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septiembre 14 de 2018
La revolución digital llegó a las cadenas de suministro

Las herramientas digitales son retos y oportunidades para impulsar las cadenas de valor.

Édgar Higuera Gómez | Gerente de Infraestructura, Transporte y Logística de la ANDI

Colombia, con su reciente ingreso a la OCDE, más de 15 acuerdos comerciales y alrededor de 1,5 millones de potenciales compradores, requiere de una estrategia para insertar el país en la diversificación de la oferta, con mecanismos que impulsen la productividad y la competitividad de las empresas y una logística de frontera soportada en la innovación y la digitalización que transforme el sector adecuándolo al mercado actual.

El modelo comercial de tendencia global y la Cuarta Revolución Industrial, soportada en tecnologías disruptivas, han llegado para quedarse. Este exigente modelo de negocio requiere innovación en los procesos que se ejecutan, dando trasparencia, control y seguimiento a la línea de producción, trazabilidad al manejo de las mercancías, y agilidad y confianza a los operadores logísticos para atender el nuevo mercado de carga.

La era de la digitalización al alcance de los negocios es hoy una realidad, la facilitación de las operaciones logísticas vía la utilización de los nuevos desarrollos y tecnologías como el cloud computing o el Internet de las cosas (IoT) se evidencian en los datos del Foro Económico Mundial, en los que la tecnificación y la reducción de las barreras en la cadena de suministro para el comercio podrían aumentar el PIB mundial en casi un 5% (hasta seis veces más que la eliminación de aranceles) y un 15% el comercio.

En la Encuesta de Revolución Industrial realizada por Logyca (2017) se hizo evidente que la implementación y absorción de tecnologías en Colombia es un asunto pendiente que no es percibido como estratégico por las empresas. Es así como, en lo relacionado con el abastecimiento, el 30% de las empresas han implementado e-commerce y herramientas de predicción de la demanda; en recibo, almacenamiento y despacho, la implementación de voice picking, pick to light y RFID alcanza en promedio el 20%, mientras que en transporte y distribución la cifra es inferior al 15% para las tecnologías de trazabilidad.

No obstante, la estrategia en comercio electrónico ha venido tomando fuerza en los últimos años. De acuerdo con BlackSip, en Colombia esta modalidad tiene grandes posibilidades debido a que el país registra el costo de envío promedio más bajo de la región (cercano a los US$2,2); buenos tiempos de entrega (2,2 días) y un crecimiento constante (en 2015 y 2016 fue de 64% y en 2017 de 36%). Aunque el panorama sea alentador, se hace necesario avanzar en estrategias que permitan alcanzar la dinámica de países europeos y asiáticos, en donde la cifra de participación del comercio electrónico oscila entre 4% y 5%, mientras que Colombia registra poco más del 1%.

A manera de reflexión se destaca que la adopción de las nuevas tecnologías en el comercio y en la logística son estrategias que deben considerarse en la construcción de los lineamientos de las Cadenas Globales de Valor que involucran las relaciones B2B, B2C e incluso B2G, que comprenden orientación al cliente, sostenibilidad, tecnología y talento humano.

Vale la pena destacar en este marco de desarrollo tecnológico las tendencias en términos de logística y operaciones que aporta DHL en cuanto a temas como futuro de la cadena fresca, logística de energía verde, logística para una sociedad que envejece, marketplaces logísticos, logística omnicanal, servitización (servicios extendidos), economías compartidas, contenerización inteligente, distribución energética, logística de tubos, impresión 3D, inteligencia artificial, realidad aumentada, big data analytics y mejora biónica.