jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 14 de 2018
Un primer empleo en otro país

Con la Bolsa de Prácticas de la Alianza del Pacífico se promueve la formación de nuevos profesionales más competitivos. Más que un intercambio, se trata de una estrategia de mejoramiento para la fuerza laboral en la región.

Ana Milena Cortázar | Directora de la Dirección Internacional de Aprovechamiento de Acuerdos Comerciales de la ANDI

El Foro Económico Mundial resalta la educación y el entrenamiento de la fuerza laboral como el quinto pilar del Índice de Competitividad Global, que hace parte de los 12 factores jalonadores del crecimiento de largo plazo de una economía. Este pilar es un factor crucial para aquellos países que están interesados en pasar de producir materias primas a bienes elaborados, y así avanzar en las cadenas de valor. Hoy, la economía globalizada exige trabajadores con una educación altamente adaptativa que enfrente tareas complejas y concernientes a diferentes temáticas; además, en el futuro la tecnología requerirá de habilidades blandas que permitan el desarrollo de trabajos en entornos cambiantes y multiculturales.

En la evaluación de la educación y el entrenamiento de la fuerza laboral, Latinoamérica y el Caribe ocupan el puesto 76 entre 173 países y la Alianza del Pacífico ocupa el 63. El único país que supera el promedio de la posición de Estados Unidos y Europa (33) es Chile, que se ubica en el puesto 23. Colombia, México y Perú se encuentran en los puestos 66, 80 y 81, respectivamente. Adicionalmente, la fuerza laboral educada inadecuadamente para el trabajo se nombra dentro de los factores más problemáticos al hacer negocios en cualquier país de la Alianza del Pacífico (FEM, 2018), lo que demuestra que la región tiene la necesidad de trabajar en estrategias para fortalecer las habilidades laborales.

Por esto la ANDI, como miembro del capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), ha coordinado la creación de la Bolsa de Prácticas de la Alianza del Pacífico, iniciativa que les apuesta a los jóvenes de la región, dándoles la oportunidad de iniciar su primer empleo en un país diferente al suyo, con la posibilidad de formar sus habilidades laborales, conectarse con una cultura diferente y ampliar su red de contactos.

La Bolsa de Prácticas del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico se lanzó durante la XII Cumbre, realizada el 30 de junio del 2017 en Cali, Colombia. Inició con la firma de un memorando de entendimiento entre el capítulo Colombia del CEAP y el Ministerio de Educación Nacional de Colombia.

A un año de su lanzamiento, el programa cuenta con cinco universidades fundadoras: la Universidad de los Andes, la Universidad Icesi, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Católica de Chile y la Universidad del Pacífico, y más de 18 empresas. A la fecha han llegado al país cuatro practicantes y para el primer semestre de 2019 se esperan alrededor de 30 estudiantes en Colombia y otro número similar en los otros países de la alianza.

Es clave que el sector empresarial apoye iniciativas que promuevan la creación de valor para la juventud, porque además de ser el motor de nuestras economías, son el futuro de nuestra sociedad.