jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 14 de 2018
Compensaciones ambientales más efectivas

El encuentro sobre el tema permitió la puesta en común de resultados y propuestas para que las compensaciones ambientales contribuyan a la gestión de la biodiversidad y el cumplimiento empresarial en los territorios.

Dora Moncada Rasmussen | Coordinadora de la Iniciativa Biodiversidad y Desarrollo de la ANDI

Los proyectos lineales son aquellos que se caracterizan por intervenir varios ecosistemas, cruzar territorios e involucrar un gran número de actores, como en los casos de ductos, vías o líneas eléctricas. Con el fin de resarcir y retribuir a comunidades, regiones, localidades y al entorno natural por los impactos o efectos negativos generados por este tipo de proyectos, se han establecido una serie de compensaciones ambientales.

Gracias al trabajo conjunto del Instituto Humboldt, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo –a través de su proyecto de Financiación de la Biodiversidad (Biofin)–, The Nature Conservancy y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), se llevó a cabo el encuentro sobre compensaciones ambientales 'Una Mirada a los Proyectos Lineales', que contó con la participación de cerca de 37 representantes entre autoridades, empresas, gremios, así como varias ONG interesadas. 

El objetivo de este encuentro fue presentar insumos, propuestas y retroalimentación colectiva para la publicación Compensaciones por pérdida de biodiversidad: una mirada a los proyectos lineales, que tiene por objeto entregar a las entidades competentes propuestas de mejora en la gestión de las compensaciones en este tipo de proyectos en los territorios.

Durante la reunión se analizaron varios temas, entre ellos el contexto nacional de compensaciones de proyectos lineales; los resultados de espacios de trabajo público-privado sobre retos y oportunidades en la implementación de compensaciones en proyectos lineales; experiencias internacionales en la materia; los resultados de un estudio de caso de un proyecto lineal en el Caribe colombiano liderado por Promigas S.A. E.S.P. y recomendaciones de política y buenas prácticas.

Es así como se acoge un proceso orientado a progresar en nuevas aproximaciones hacia la implementación de compensaciones y saldos pedagógicos en proyectos lineales. Este proceso inició en 2014, en el marco de la iniciativa Biodiversidad y Desarrollo, una plataforma público-privada de trabajo liderada por la ANDI de la mano con ParquesNacionales Naturales y el Instituto Humboldt, que busca contribuir con la gestión integral de la biodiversidad en los territorios.

Este escenario piloto convocó un trabajo coordinado entre Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Sistema Regional de Áreas Protegidas del Caribe, el Instituto Humboldt, autoridades ambientales regionales, la iniciativa FAO-Biocaribe, la ANDI y un colectivo de empresas, para promover la conectividad social y ecosistémica del Caribe colombiano, lo que representa una gran oportunidad de sumar acciones empresariales a la conservación, restauración y uso sostenible de ecosistemas de manglar y bosque seco, a través de la Red de Reservas Naturales de la Sociedad Civil.

PRINCIPALES RESULTADOS DEL LIBRO COMPENSACIONES POR PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD: UNA MIRADA A LOS PROYECTOS LINEALES

  • Impulsar una comunidad de buenas prácticas empresariales, que integre saldos pedagógicos de proyectos y oriente la gestión de la biodiversidad desde el Diagnóstico Ambiental de Alternativas (DAA) y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
  • Promover los mecanismos de compensación de las empresas hacia áreas que tengan mayor prioridad de conservación (ecosistemas más estratégicos), bajo amenaza inminente y que necesiten una gestión eficaz.
  • Diferenciar los proyectos lineales de corto tiempo de implementación (menor a cinco años, como las vías), para orientar la inversión a mecanismos financieros que incorporen los costos del mantenimiento y cumplimiento de la compensación (fiducias, bancos de hábitat y áreas protegidas nacionales).
  • Es prioritario que unidades de planeación, agencias sectoriales y ministerios avancen en lineamientos y consideraciones de biodiversidad para el diseño y adjudicación de licitaciones en proyectos lineales.
  • El seguimiento y monitoreo es un elemento vital para garantizar la efectividad de las compensaciones.
  • Los sistemas de información serán una forma de agregar y sumar apuestas regionales; al tiempo que se convertirán en una forma de evitar el traslape de áreas para proyectos de desarrollo con las compensaciones.
  • Las compensaciones requieren repensarse desde un trabajo colectivo y escenarios regionales innovadores que permitan crear confianza y faciliten la mejora continua.