jueves, 25 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 10 de 2018
La especialización, el camino de Bogotá y Cundinamarca para ser una región innovadora

Por medio de una estrategia de Especialización Inteligente, la región prepara el terreno para ser líder en cinco áreas.

La estrategia de Especialización Inteligente es la agenda de desarrollo productivo e innovación construida colectivamente para la transformación de Bogotá y Cundinamarca. Fue concebida en 2013 y proyecta metas hacia 2025. De su comité directivo hacen parte la Cámara de Comercio de Bogotá, Connect Bogotá Región, Invest in Bogotá, ProBogotá, el Consejo Privado de Competitividad, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca, la Presidencia de la República de Colombia, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco, Confecámaras, Asomuña, los dos Foros de Presidentes de Bogotá, la Red Vertice, Federesa, las Cámaras de Comercio de Facatativá y Girardot, y la Universidad Central y la San Buenaventura (elegidas por las Universidades que integran Connect Bogotá) y la Seccional Bogotá, Cundinamarca, Boyacá de la ANDI.

Para su puesta en marcha se priorizaron cinco áreas conformadas por un conjunto de actividades productivas, algunas de ellas consolidadas y otras apenas emergentes: Bogotá Región Creativa, Bio-polo, Servicios Empresariales, HUB de Conocimiento Avanzado y Ciudad Región Sostenible.

BIO-POLO

Desarrollo de las ciencias de la vida, incluyendo las tecnologías y actividades productivas pertenecientes a la agricultura y agroindustria, la química fina y la salud.

NICHOS DE ESPECIALIZACIÓN: Alimentos funcionales y naturales, biocosmética, farmacogenética y servicios avanzados de salud.

CAPACIDAD PRODUCTIVA: 37.633 empresas; 31.599 en Bogotá y 6.034 en Cundinamarca.

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS: 910 grandes empresas, 1.023 medianas, 4.391 pequeña y 31.309 microempresas. 83% de las empresas son mipymes.

BOGOTÁ REGIÓN CREATIVA

Industrias culturales y creativas de la región que incorporan actividades de creación, producción y distribución de bienes y servicios que tienen como base fundamental la creatividad y el capital intelectual.

NICHOS DE ESPECIALIZACIÓN: Soluciones de software, diseño sostenible, creación de contenidos en español, música como potenciadora de la economía naranja.

CAPACIDAD PRODUCTIVA: 86.450 empresas; 77.950 en Bogotá y 8.500 en Cundinamarca.

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS: 532 grandes empresas, 811 medianas, 5.034 pequeñas y 80.073 microempresas. 93% de las empresas son mipymes.

SERVICIOS EMPRESARIALES

Prestación de servicios de valor agregado a las empresas y al sector público relacionados con procesos de conocimiento, negocios y servicios informáticos.

NICHOS DE ESPECIALIZACIÓN: Finanzas 4.0, servicios de extensionismo para pymes, e-salud y servicios profesionales especializados.

CAPACIDAD PRODUCTIVA:  60.165 empresas; 56.243 en Bogotá y 3.922 en Cundinamarca.

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS: 1.367 grandes empresas, 1.639 medianas, 8.179 pequeñas y 48.980 microempresas. 81% de las empresas son mipymes.

BOGOTÁ REGIÓN SOSTENIBLE

Soluciones productivas y tecnológicas a retos de ciudad relacionados con la gestión del agua, los residuos, la movilidad, la construcción sostenible y la eficiencia energética para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

NICHOS DE ESPECIALIZACIÓN: Ecosistema del río Bogotá y sus afluentes, economía circular, transporte inteligente y construcción sostenible.

CAPACIDAD PRODUCTIVA: 86.307 empresas; 76.605 en Bogotá y 9.702 en Cundinamarca.

TAMAÑO DE LAS EMPRESAS: 2.257 grandes empresas, 3.102 medianas, 13.519 pequeñas y 67.429 microempresas. 99% de las empresas son mipymes.

HUB DE CONOCIMIENTO AVANZADO

Impulso, promoción y desarrollo de talento, investigación y conocimiento científico, tecnológico y humanístico.

NICHOS DE ESPECIALIZACIÓN: Servicios de investigación e innovación, educación terciaria pertinente e innovación en educación.

PRESENCIA DE UNIVERSIDADES: 27% de las universidades del país, más del 42% de las instituciones universitarias y tecnológicas del país. Bogotá y Cundinamarca cuentan con 134 universidades y el 27% de las universidades que cuenta con registro de alta calidad del país.

TIPO DE CENTROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR: 53 instituciones universitarias, 24 instituciones tecnológicas y 15 instituciones técnicas profesionales.

Fuentes: Ministerio de Educación Nacional de Colombia-SNIES y Colciencias (Plataforma ScienTI).

Fuente para todos los ejes excepto el Hub de Conocimiento avanzado:

CCB Registro Mercantil de empresas matriculadas y renovadas 2017. Cálculos VCVC.