jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
septiembre 7 de 2018
Formación, Fortalecimiento y Financiación: los pilares de iNNpulsa Colombia

Han sido varias las estrategias adelantadas por la entidad del Gobierno a cargo de promover la innovación empresarial.

Juan Carlos Garavito E.  | Gerente General de iNNpulsa Colombia

Para iNNpulsa Colombia la innovación es un factor clave en el desarrollo de la productividad empresarial y el crecimiento económico del país. Por esto, desde nuestra área de innovación nos hemos enfocado en tres pilares esenciales: formar, fortalecer y financiar iniciativas que aporten a mejorar la productividad en las empresas. Específicamente, durante estos seis años de gestión hemos movilizado más de $130.000 millones a través de un portafolio de 25 instrumentos y en beneficio de más de 2.800 empresas, emprendedores e instituciones.

¿Cómo lo hicimos? Primero, gracias a un talentoso equipo de personas comprometidas con el propósito de iNNpulsa; segundo, con herramientas y programas hechos a la medida de las necesidades reales del ecosistema de innovación a través los tres ejes ya mencionados.

Desde el pilar de formación, nos centramos en que las empresas, desde la alta gerencia, cuenten con los conocimientos y la experiencia necesaria para que se conviertan en los principales promotores de la innovación en sus entidades, que sean quienes impregnen ese propósito a sus equipos de trabajo.

Esto en respuesta a una característica detectada recurrentemente en los procesos de innovación en las empresas: si no se tiene el respaldo completo de su cuerpo directivo, el camino es mucho más complicado.

Con base en esto hemos desarrollado programas enfocados en la preparación académica de los cuerpos directivos de las empresas, entre los que cabe mencionar programas como las becas en Singularity University, para formar directivos de primer nivel en el programa ejecutivo de esa entidad con el beneficio de cofinanciación del 50% del valor de la matrícula.

Otro ejemplo son las becas de iNNpulsa y el programa Fulbright del Gobierno norteamericano, enfocadas a un perfil más amplio de directivos, en el que los seleccionados pueden acceder a maestrías en innovación en las mejores universidades de los Estados Unidos, gracias a una inversión de más de $6.000 millones y el apoyo y compromiso de las empresas participantes.

Como complemento a estas iniciativas, venimos trabajando en el diseño e implementación de más instrumentos destinados al fortalecimiento de este pilar estratégico, como la participación de 20 altos ejecutivos y líderes empresariales en el programa de formación en innovación de la Lahav Executive Education en Tel Aviv, Israel, la cofinanciación de un porcentaje del costo de programas de maestría en innovación en universidades de Colombia, y el desarrollo de un módulo virtual en innovación para formar al sector empresarial.

Este enfoque inicial nos permite avanzar en un segundo pilar consecutivo: fortalecer el ecosistema de innovación en el país. En esta etapa nos enfocamos en proveer los instrumentos idóneos para que las empresas puedan activar y desarrollar sus proyectos internos de innovación.

Para esto hemos desarrollado otro portafolio de proyectos como Mega Innovadores, la segunda edición de un exitoso programa bajo el que retamos y apoyamos a 90 empresas para que ejecuten proyectos de intraemprendimiento e innovación abierta, con recursos y asesorías, que en las versiones anteriores han apoyado la creación de 37 nuevas líneas de negocios.

De igual manera, hemos lanzado recientemente una convocatoria que busca incrementar la productividad de 48 empresas mediante la innovación aplicada; también nos encontramos en proceso de implementar una iniciativa que tiene como objetivo atraer Centros de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+i) de empresas multinacionales a Colombia, con el fin de acelerar la competitividad especializada, la innovación, la inversión extranjera de eficiencia y el desarrollo empresarial en el país.

Otro programa emblemático de este enfoque es CO.Meta, nuestro plan de innovación abierta y colaborativa en entidades públicas, donde nos unimos con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para brindar soluciones a retos que responden a la dinamización del Gobierno digital en ocho entidades distintas del Estado.

Finalmente, desde iNNpulsa siempre hemos reconocido la importancia de la financiación de las iniciativas de innovación; por esta razón, con Bancóldex y Colciencias hemos respaldado una línea de financiación para los proyectos de I+D+i de empresas de cualquier tamaño.

En ese sentido, estamos promoviendo la gestación de una línea de crédito para la innovación, avalada por el Fondo Nacional de Garantías. De forma paralela, seguimos buscando activamente nuevas oportunidades para conectar la banca con el ecosistema de innovación.

Adicionalmente, estamos apoyando el desarrollo de un mecanismo de crowdfunding con la Bolsa de Valores de Colombia y estamos trabajando en nuevas colaboraciones bilaterales con países europeos para el desarrollo de proyectos tecnológicos innovadores cofinanciados.

Nuestra gestión, junto a la de muchos otros actores del ecosistema de innovación ha tenido efectos positivos en el país y un ejemplo de esto es el nuevo reporte del Índice Global de Innovación 2018, en el que Colombia se ubicó en la posición 63 a nivel global. Se trata de un progreso destacado en comparación con 2010, año en el que nos ubicábamos en la posición 90. Actualmente nos encontramos por delante de países como Brasil, Panamá y Argentina y fuimos, junto a Costa Rica, uno los primeros países latinoamericanos en ser reconocidos como Innovation Achiever, es decir, aquellos cuyo desempeño en innovación es superior a su nivel de desarrollo.

Esto fortalece algo que creemos fielmente, y es que vamos por el camino correcto para el cumplimiento de nuestro objetivo como entidad: ser un actor clave en la transformación de Colombia como la tercera economía más innovadora de Latinoamérica para el 2025 y la más competitiva para el 2032.