jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
agosto 16 de 2018
La ANDI destaca la creación de empresa y la innovación en el país

La ANDI y la revista Dinero presentaron los resultados de la segunda versión del Ranking de Innovación Empresarial.

Por segundo año consecutivo, la ANDI y la revista Dinero publican el Ranking de Innovación Empresarial, una estrategia para visibilizar a las empresas más innovadoras del país. En total, 329 empresas de 15 departamentos y 15 sectores de la economía participaron de esta segunda edición. 

Las compañías que obtuvieron los tres primeros puestos recibieron un reconocimiento especial durante el 3.er Congreso Empresarial Colombiano de la ANDI. Cementos Argos obtuvo el primer puesto; Grupo Familia y Ecopetrol se ubicaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente. 

Juan Camilo Quintero, Gerente Nacional de Innovación y Emprendimiento de la ANDI, destaca que “las empresas reconocidas con el galardón pertenecen a ambientes altamente competitivos, y para ellas la innovación no es un golpe de suerte sino el resultado de la madurez de sus sistemas de innovación, que empiezan a generar resultados cada vez más importantes, tales como productos más sofisticados lanzados para mercados globales, o como intraemprendimientos y spin-offs que apalancan las estrategias de innovación y crecimiento de las compañías”. Adicionalmente, asegura que “el ranking se está convirtiendo en una ruta para consolidar los esfuerzos de innovación de las empresas y en un referente nacional que potencia las iniciativas que se llevan a cabo en este tema en el país”.

Las empresas fueron medidas con una encuesta de 37 preguntas que examina tres dimensiones: las condiciones necesarias para que la innovación se adopte como cultura organizacional, las capacidades para que suceda de manera recurrente y sistemática al interior de la empresa y, por último, los resultados en términos de la materialización de innovaciones de producto, proceso y comercialización en el mercado. También se incluyó una pregunta final de percepción para determinar cuál es la empresa que las demás perciben como la más innovadora del país. 

Posición Empresa
1 Cementos Argos S.A.
2 Productos Familia S.A.
3 Ecopetrol S.A.
4 Sofasa S.A.
5 Penagos Hermanos & Cía.
6 Compañía Colombiana de Cerámica S.A.
7 BASF Química Colombiana S.A.
8 DOW Química de Colombia S.A.
9 3M Colombia S.A.
10 Industrial Médicas Sampedro S.A.S.
11 Belcorp – Bel Star S.A.
12 Grupo Nutresa S.A.
13 Seguros Generales Suramericana S.A.
14 Codensa S.A. E.S.P.
15 Cotecmar
16 Cerámica Italia S.A.
17 Nalsani S.A. Totto
18 Protécnica Ingeniería S.A.
19 Ambiente Soluciones S.A.S.
20 Nediar S.A.S.
21 Tronex Battery Company S.A.
22 C.I. Nutreo S.A.S.
23 Industrias Haceb S.A.
24 Lafayette S.A.
25 Cavelier Abogados
26 Crystal S.A.
27 Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia CBBC
28 Aoxlab S.A.S.
29 B. Altman & Cía. S.A.S.
30 Suministros de Colombia S.A. Sumicol S.A.

Premio a la creación de empresa

Además, durante esta jornada del Congreso Empresarial Colombiano, se llevó a cabo la entrega del Premio ANDI a la Creación de Empresa, que este año llega a su decimocuarta versión.

Este premio reconoce las iniciativas que inspiran a la cultura del emprendimiento, con potencial de crecimiento rápido, rentable y sostenible en Colombia. Este año se postularon 13 empresas que fueron evaluadas por un grupo selecto de jurados, donde se identificaron tres finalistas y, posteriormente, se seleccionó a Mesfix, como ganador del premio.

Mesfix es una plataforma web que conecta empresas que necesitan financiación con una comunidad de personas interesadas en invertir y se especializa en mipymes. El premio fue recibido por su CEO, Felipe Tascón. 

El ranking y el premio demuestran el compromiso de la ANDI con el fortalecimiento de la innovación y el emprendimiento en el país.