miércoles, 24 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
julio 9 de 2018
La seguridad jurídica es fundamental en una democracia

Comunicado de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI.

Con ocasión de la noticia publicada en la Revista Semana del 8 de julio de 2018, la ANDI ve con suma preocupación que, vía acción de tutela, sea revisada la sentencia proferida por la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia que confirmó la declaratoria de ilegalidad de la huelga del año pasado en Avianca.

Dicha sentencia fue proferida en segunda instancia, por el que es el órgano de cierre en la jurisdicción laboral ordinaria, y luego de un proceso en el que todas las partes tuvieron oportunidad de intervenir.

El propósito de la tutela no es hacer interminables los procesos, es la protección de los derechos fundamentales cuando han sido vulnerados por vías de hecho y no existe otro medio de protección. Como fue dicho, en el caso de la declaratoria de ilegalidad de la huelga de Avianca fueron agotadas todas las instancias jurisdiccionales, hubo respeto del debido proceso y la decisión fue sustentada ampliamente por los magistrados.

La actitud de interponer múltiples acciones de tutela y de presentar quejas ante organismos internacionales por no estar de acuerdo con la decisión de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia constituye un abuso del derecho y un irrespeto por las decisiones de las altas cortes.

A la ANDI le extraña que la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia haya admitido la acción de tutela en este caso, y pretenda revisar la decisión del órgano competente y experto para los asuntos laborales.