viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 19 de 2018
Vamos Usme acercará a voluntarios del sector privado con la ruralidad de Bogotá

La jornada de voluntariado se realizará del 22 al 24 de junio con la participación de 250 voluntarios de empresas privadas.

La Fundación ANDI y el Programa Alianzas para la Reconciliación (PAR) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y ACDI/VOCA impulsan VAMOS COLOMBIA, una iniciativa de voluntariado corporativo para inspirar al sector privado a trabajar por la reconciliación y la inclusión. 

En 2017 VAMOS COLOMBIA logró contar con la participación de 1.666 voluntarios de 62 empresas, la Agencia para la Reincorporación y Normalización, el Ejército Nacional, y las comunidades locales. Entre todos aportaron más de 50.000 horas de trabajo voluntario, beneficiando a cerca de 3.000 personas de seis comunidades afectadas por el conflicto armado. 

Este año, en alianza con la Alcaldía Local de Usme, la Secretaria de Integración Social y Transmilenio, del 22 al 24 de junio próximo, la Fundación ANDI lleva VAMOS COLOMBIA al área rural de la localidad de Usme –Bogotá–, veredas La Requilina, Corinto, Curubital y El Destino. 

Más de 200 voluntarios de empresas privadas, la Agencia de Reintegración y Normalización (ARN), el Ejército Nacional y miembros de la comunidad rural de Usme se encontrarán para convivir y construir por encima de las diferencias.

Las actividades de Vamos Usme consistirán en jornales de trabajo en cultivos de fresa y de lechuga, reforestación, eliminación de retamo espinoso, adecuación de invernadero, apertura de zanjas para recolección de agua lluvia, adecuación y dotación de bibliotecas.

Se desarrollarán también encuentros culturales, talleres de transferencia de conocimiento y jornadas de diálogo para compartir historias y visiones de futuro. Los voluntarios, que tendrán un proceso de preparación previo, después de la actividad compartirán su experiencia en sus organizaciones, familias y en redes sociales.

El sábado 23, durante la tarde, se realizará el lanzamiento del directorio telefónico ‘Páginas blancas ¡Se le tiene!: Edición especial Bogotá’, que visibiliza 100 emprendimientos de poblaciones vulnerables de todas las localidades de la ciudad, 36 de ellos correspondientes a Usme. 

Isabella Barrios, Directora Ejecutiva de la Fundación ANDI, comentó: “En el marco de Todos Somos Usme, una iniciativa en la que buscamos articular actores públicos y privados para que trabajen en equipo en la localidad, hemos venido liderando dos proyectos de encadenamientos inclusivos de fresa y lechuga con los restaurantes de Crepes & Waffles y Home Burgers, los cuales buscan aumentar los ingresos de pequeños productores y mejorar su calidad de vida. Los voluntarios de Vamos Usme trabajarán en estos cultivos y apoyarán a los agroemprendedores en la mejora de sus infraestructuras”.

El sistema TransMilenio se vincula a esta iniciativa y pone a disposición de la jornada la logística necesaria para el traslado de los 200 voluntarios durante los dos trayectos que la actividad requiere. En este sentido, el personal de apoyo de TransMilenio estará listo el viernes 22 de junio, a las 5:00 a.m., en la estación Héroes, para hacer el acompañamiento de los voluntarios hasta el Portal Usme e igualmente coordinará el regreso, previsto para el domingo 24 de junio, desde el Portal Usme hasta la estación Héroes.

Por su parte, la Subdirectora para la Gestión Integral Local de la Secretaría Distrital de Integración Social, Sandra Galeano, aseguró que “gracias al trabajo hecho desde hace dos años con la Fundación ANDI, se le ha venido apostando conjuntamente a mejorar la calidad de vida de la población de la localidad de Usme por medio del voluntariado corporativo para apoyar las iniciativas de la comunidad en pro del desarrollo de su territorio y de la población”.  ​