martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 18 de 2018
Cuatro años promoviendo la digitalización del país

El Comité 20/20 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones fue creado en 2014 en asocio entre el MinTIC y la ANDI. Presentamos un balance del trabajo hecho desde entonces.

Desde su creación el Comité 20/20 definió una agenda de trabajo para mejorar la competitividad de los empresarios, gracias a la adopción de tecnologías emergentes. Esta agenda concentró sus esfuerzos en cuatro líneas específicas: apropiación tecnológica, IT en el Estado (e-Government), talento humano, y ciberseguridad y trust. 

Apropiación tecnológica

Desde el Comité 20/20 se trabajó conjuntamente con diferentes entidades del Estado (Min- TIC, DIAN y MinCIT) en el marco normativo y regulatorio, que se manifestó en el decreto 2242 del 24 de noviembre de 2015, la resolución 019 del 24 de febrero de 2016, y la resolución 01 del 5 de enero de 2018. De igual manera, durante el piloto desarrollado por la DIAN en el 2016, la ANDI involucró empresas proveedoras de servicios de facturación electrónica y de diferentes sectores económicos, que permitieron conocer en la práctica la utilización de esta solución para mejorar la productividad de los modelos de negocios. En este momento se encuentra pendiente la creación del registro de facturación electrónica en MinCIT, con el cual se iniciará el sistema para desarrollar factoring.

Adicionalmente, la ANDI ha presentado dos versiones de su Encuesta de Transformación Digital (ETD): la primera en mayo de 2016, como parte de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que incluía únicamente al sector manufacturero, y la segunda, lanzada en marzo de 2018, que refleja lo ocurrido en 2017, incluyendo el sector servicios. Así mismo, se apoyó al Centro Nacional de Consultoría en la medición de la Transformación y Apropiación Digital, que a través de la identificación de 46 usos de tecnologías y 13 intenciones, calculó el índice de Gini Digital para Colombia.

IT en el Estado (e-government)

De acuerdo con el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) del Departamento de la Función Pública, de 53.433 trámites que existen en Colombia solo el 2% es totalmente digital y un 7% es parcialmente digital. Desde la Vicepresidencia de Transformación Digital de la ANDI y las diferentes cámaras sectoriales fueron identificados 113 trámites que deberían ser racionalizados, eliminados o gestionados electrónicamente para mejorar la competitividad de las empresas. La importancia que ha manifestado la Asociación sobre la simplificación de trámites, tanto en el Comité 20/20 como en otros espacios, ha posicionado el tema ante el Gobierno Nacional, logrando que se generen programas como ‘Menos trámites más simples’, de MinCIT, del cual ya se han obtenido resultados como ‘Invima a un clic’, plataforma que incorpora al menos 5 trámites de los identificados por la ANDI relacionados con la entidad y se estima que los empresarios ahorrarán 100.000 horas al año al evitar desplazamientos y tiempos de espera, con una reducción en el uso de papel equivalente a más de 1.800 metros lineales al año.

En términos de política pública, se presentaron elementos técnicos y recomendaciones para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, como en el caso de instrumentos como la facturación electrónica, la creación de la carpeta ciudadana, la historia clínica electrónica, la creación de los CIO (Chief Information Officer) en las entidades públicas y la reforma al FONTIC, entre otros.

Talento digital

Como resultado del trabajo público-privado de este comité, se logró la actualización del Marco de Cualificaciones para el sector de servicios digitales y se generó una alianza con el SENA y JP Morgan, con el fin de generar capacidades en la institución en temas de vanguardia como análisis de datos, ciberseguridad y habilidades de negociación para tener en 2019 al menos 650 personas formadas en estos temas.

Adicionalmente, con el objetivo de que todos los niños entre 5 y 12 años tengan dentro de su currículum la materia de ciencia computacional, se desarrolló una alianza estratégica entre Code.org y el Ministerio de Educación para la realización de ‘La Hora del Código’, un espacio de una hora en donde niños de más de 900 colegios públicos del país se conectaron a la plataforma y tuvieron una primera aproximación al mundo de la programación a través de código. El siguiente paso en el plan de acción es lograr que, en Bogotá o Medellín, se desarrolle un piloto en diferentes colegios públicos para capacitar a los profesores e institucionalizar la asignatura de ciencia computacional.

Ciberseguridad y trust

La ANDI presentó un documento de recomendaciones de política pública, encaminadas al manejo y prevención de situaciones de ciberseguridad, que posteriormente fue utilizado como uno de los insumos en la construcción de la Política Pública de Seguridad Digital presentada en el CONPES 3854 de 2016.

Con una política robusta en la materia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, con el apoyo de la ANDI, adelantaron el primer Estudio sobre el Impacto Económico de los Incidentes, Amenazas y Ataques Cibernéticos en Colombia. El estudio identificó los principales incidentes, amenazas y ataques contra la seguridad digital que afectan al país, para reconocer los principales blancos u objetivos, así como los costos económicos que estos representan para los diferentes sectores de la economía del país y del gobierno, entre otros. 

Este artículo fue publicado en la edición No. 266 de la Revista A, puede consultar la publicación en este enlace.