martes, 16 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
junio 15 de 2018
Para cerrar el ciclo

La gestión responsable de electrodomésticos que han llegado al final de su vida útil ahora cuenta con un respaldo legal. Así avanza este compromiso con el medio ambiente.

Por Florencia Leal Del Castillo, Directora de la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la ANDI.

Hace apenas unos meses el Gobierno Nacional expidió el Decreto 284 de 2018, reglamentario de la Ley 172 de 2013 de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Estas novedades legislativas son, en gran parte, el resultado de un esfuerzo conjunto por impulsar la promoción de prácticas responsables de posconsumo en el sector.

Durante este año y parte del siguiente, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajará en la expedición de una resolución que establezca las condiciones en las que productores e importadores de equipos eléctricos y electrónicos deban ofrecer a la comunidad sistemas de recolección y gestión ambiental de aparatos desechados por los consumidores.

Esta política ambiental se inspira en normas y prácticas existentes desde 2003 en Europa, que se basan en el principio de responsabilidad extendida del productor (REP) y se han difundido por el mundo para minimizar el desperdicio de desechos que puedan ser aprovechados como recursos y evitar que otros desechos contaminen zonas terrestres y sean vertidos en el agua.

Este concepto también ha sido implementado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD), que lo define como “una política ambiental en la cual la responsabilidad del productor por su producto es extendida hasta el momento del posconsumo en el final delciclo de vida del producto”.

En el caso de Colombia, se han adelantado esfuerzos desde la administración de Juan Lozano como Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, con el apoyo del mismo ministerio, la Agencia Suiza para Desarrollo y Cooperación –que desde 1991 ha trabajado con organizaciones de productores como SENS, Swico Recycling, SLRS e Inobat en la formulación de sistemas de recolección de electrodomésticos, equipos informáticos, aparatos de iluminación y pilas–, así como otras entidades, como la ANDI.

Del diagnóstico a los resultados

En 2008 se llevó a cabo un diagnóstico de generación de residuos en el país, que proyectó estimaciones específicas para equipos de audio, equipos de video, televisores, lavadoras y neveras.

Con base en los resultados obtenidos, desde hace tres años, los afiliados a la Cámara del Sector de Electrodomésticos de la ANDI crearon la corporación Red Verde, el primer programa posconsumo de electrodomésticos en Colombia que gestiona el manejo de aparatos eléctricos cuando se convierten en residuos.

Aunque el decreto que reglamenta a los RAEE es reciente, desde 2010 existen obligaciones posconsumo para los fabricantes e importadores de pilas, productos de iluminación, computadores e impresoras, así como en el caso de los involucrados en la producción e importación de llantas, medicamentos, empaques de productos agroquímicos, entre otros sectores.

Con el objetivo de hacer parte de estas cadenas de posconsumo, la ANDI ha trabajado en la creación de los sistemas Pilas con el Ambiente (pilas), EcoCómputo (equipos de cómputo e impresoras), Rueda Verde (llantas usadas), RecoEnergy (baterías usadas de plomo-ácido) y Cierra el Ciclo (envases de insecticidas domésticos).

El mayor reto identificado en estos sistemas posconsumo se asocia con la educación y los hábitos del consumidor. Otros desafíos son la necesidad de investigación y desarrollo para el aprovechamiento de materiales recuperados, de manera que no sean enterrados ni exportados, y el manejo adecuado de residuos peligrosos. En este punto es importante tener en cuenta a los recicladores informales, que están expuestos a la inhalación de gases o el contacto con ácidos, al intervenir en actividades que deberían desarrollarse con protocolos de seguridad industrial.

Cada sistema invita al trabajo conjunto y coordinado, tanto con distribuidores como con vendedores, así como con las autoridades locales que deben educar a la comunidad, y con los gestores, que son las empresas licenciadas especialistas en el manejo de residuos que en los últimos años han crecido de manera importante.
En este sentido, Red Verde realizó con Cifras y Conceptos una encuesta que ilustra la necesidad de trabajar a favor de la educación y los hábitos del consumidor, que suele extender la vida útil de los artefactos al darles un segundo y tercer uso, a pesar de los costos que esto acarrea.

Los equipos viejos, en términos generales, pueden ser muy ineficientes, consumen más energía e incrementan el valor de la factura de energía eléctrica.

Se espera que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible amplíe la cobertura de su regulación a otros dispositivos, con una etapa de discusión de categorías y metas acordes a la realidad nacional. Es claro que estas metas de recolección dependen de la respuesta del consumidor y que, en esa medida, mal harían las autoridades en sancionar a los fabricantes e importadores por unos bajos resultados de recolección.

Este artículo fue publicado en la edición No. 266 de la Revista A, puede consultar la publicación en este enlace.