sábado, 23 de junio 2018 | English | INICIAR SESIÓN
junio 6 de 2018
ANDI presentó el sistema de información empresarial “Siempre Agua”

El lanzamiento de la APP se hizo durante el primer Congreso Nacional del Agua.

Durante el primer Congreso Nacional del Agua, la ANDI realizó el lanzamiento del aplicativo ‘Siempre Agua: Sistema de Información Empresarial del Agua’, que ofrece información climática en tiempo real gracias al IDEAM y a varias Corporaciones Autónomas Regionales.
 
Para Ricardo Lozano, director del Centro Nacional del Agua de la ANDI, la aplicación “cuenta con reportes de la temperatura del océano Pacífico provistos por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), una variable importante para anticiparse al Fenómeno de la Niña o del Niño”, explicó Lozano, “esto con el objetivo de que se puedan tomar decisiones de planeación muy efectivas”.

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, fue el encargado de instalar el Congreso. Durante su intervención, el dirigente gremial presentó el trabajo hecho por el Centro Nacional del Agua de la ANDI, “un centro de pensamiento que busca dar grandes discusiones técnicas con fundamento científico, para que el sector productivo pueda hacer de este un planeta sostenible”.

El Presidente de la ANDI mencionó la importancia del recurso hídrico para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), así como ante el ingreso de Colombia a la OCDE, la Cuarta Revolución Industrial, el Acuerdo de París y la política nacional. “El sexto objetivo de los ODS dice que necesitamos contar con agua limpia y un sistema de saneamiento, este objetivo tiene efectos directos e indirectos en los otros 16”, puntualizó Bruce Mac Master.

Luis Fernando Mejía, Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), también se refirió al papel del agua en los ODS. Actualmente el 92,9% de la población colombiana cuenta con acceso a agua potable. La meta del DNP es que para 2030 esta cifra ascienda al 100%. Mejía dijo que es importante “asegurar que los diferentes territorios avancen en forma proporcional en este rezago”. La región Caribe es la que tiene el mayor desafío pues su cubrimiento debe aumentar en un 16,3%.

Como ejemplo internacional en materia de Gestión Integral del Recurso Hídrico (GIRH) se realizó la presentación de Mário Franca, Profesor del Instituto para la Educación del Agua-Unesco, con sede en Países Bajos. El modelo que presentó Franca se compone de tres actores principales: empresas, academia y gobierno, para la formulación de programas de investigación. Entre los principales hallazgos de su trabajo, Franca ahondó en la importancia de los sedimentos en la GIRH, “muchas veces olvidamos que los sedimentos también se acumulan y que una presa es un obstáculo para su ciclo natural”.

La jornada continuó con la intervención de Jairton Diez, Director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En línea con el ODS correspondiente a agua limpia y saneamiento, Diez abordó las cinco metas de MinAmbiente: mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación; aumentar el uso eficiente de los recursos hídricos; implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles; proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con agua, y apoyar y fortalecer la participación de comunidades locales en la mejores de la gestión del agua y el saneamiento. 

La jornada de la mañana concluyó con la presentación de Juan Diego González, delegado de la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. González explicó los procesos del Plan de Ordenamiento del Recurso Hídrico, que tiene como objetivo “fijar la destinación y usos de los cuerpos de agua, se establecen normas y condiciones de uso”.