viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
mayo 24 de 2018
El sector privado debe asumir el liderazgo del crecimiento verde

El Tercer Foro de Sostenibilidad de la ANDI presentó ejemplos de empresas comprometidas con el uso de energías alternativas y la reducción en la emisión de dióxido de carbono.

Con un diálogo entre Maurice Bernard, Director para la Región Andina de la Agencia Francesa de Desarrollo, y Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI, concluyó la tercera versión del Foro de Sostenibilidad de la ANDI. Herrera dijo que “el sector privado debe a asumir el liderazgo del crecimiento verde”.

El foro generó un espacio de reflexión sobre la nueva política nacional de crecimiento verde y la visión del sector privado como eje estratégico hacia una economía verde y competitiva, pues no es solo materia de política si se tiene en cuenta que para su implementación es necesario proponer medidas para acelerar la transición, permitiendo que la sostenibilidad se consolide.

Al comienzo de la jornada, Hernando José Gómez, Director de la Misión de Crecimiento Verde del Departamento Nacional de Planeación, presentó una introducción al concepto de crecimiento verde, que en sus palabras consiste en una “estrategia de desarrollo sostenible que sea incluyente y preserve el capital natural”.

Por su parte, el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, resaltó la presencia de 12 empresas colombianas en el Índice Dow Jones de Sostenibilidad. Durante su intervención, Bruce Mac Master explicó que el crecimiento verde a gran escala depende de tres frentes de trabajo: “crecimiento bajo en carbono, restauración y mantenimiento del capital natural, y fortalecimiento de la economía circular”.

Por su parte, Willer Guevara, Viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ahondó en la estrategia integral de control a la deforestación y control de bosques, que se ha formulado ante el acceso que los acuerdos de paz brindan a territorios que anteriormente estaban fuera del alcance de la sociedad civil. “La sostenibilidad está enmarcada en los acuerdos de paz”, comentó el Viceministro, quien también se refirió a los logros en materia de áreas protegidas, que en el caso de los páramos ha permitido que se pase de cero hectáreas en 2010 a 1,4 millones de hectáreas en 2018.

Como antesala al panel empresarial dedicado a la economía circular de envases y empaques, Begoña de Benito, Directora de Relaciones Externas de Ecoembes, compartió las estrategias que esta organización sin ánimo de lucro española ha implementado para incentivar la recuperación de envases de plástico y cartón. Este modelo ha sumado la participación de 12.427 empresas, 47 millones de ciudadanos y 8.125 ayuntamientos.

Al panel se sumaron Sol Beatriz Arango, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa; Keyvan Macedo, Gerente de Sostenibilidad de Natura, y Angela María Zuluaga, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de The Coca-Cola Company.

Daniel Mitchell, de Acoplásticos, y el Viceministro Guevara los acompañaron en el desarrollo de esta conversación moderada por Carlos Herrera, Vicepresidente de Desarrollo Sostenible de la ANDI.

En la jornada de la tarde tuvo lugar el eje de nuevas energías y movilidad sostenible, que contó con una conferencia a cargo de Julián González, Consultor de Hinicio. Más adelante participaron en un panel Mauricio Llanos, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos de Celsia; Fabio Carvajal, Director de Conocimiento de Renting Colombia; Mauricio Miranda, del Grupo Enel; Carolina García, Líder de Sostenibilidad de Bavaria, y Andrés Silva, Gerente de Try my Ride, con la moderación de Nancy Ibarra, Directora de Producción y Consumo Sostenible de la ANDI. La implementación de vehículos eléctricos e híbridos, así como las estrategias de optimización provista por el uso de una flota con mayor capacidad de carga, fueron algunos de los temas comunes en este encuentro, a los que se sumó la iniciativa de movilidad compartida promovida por Try my Ride, que puede significar una reducción del 20% en la emisión de dióxido de carbono asociado al transporte urbano. Carolina García llamó la atención al trabajo en equipo promovido por la ANDI: “no importa si somos competencia, sino que entre todos impulsemos la transformación energética”.

El siguiente bloque contó con la participación de Adrián Rodríguez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ONU-CEPAL). Su intervención se dedicó a la explicación del concepto de bioeconomía, que de acuerdo con él es “una alternativa para una economía post-combustibles fósiles”.

Después, Guilherme Raucci, Key Account Manager de Agrosmart, presentó la startup brasilera que con el uso de información producida en tiempo real, desde los campos de cultivo, optimiza la irrigación, predice el comportamiento del clima, el mejoramiento genético, la fertilidad del suelo y otros aspectos.

En el último panel sobre bioeconomía y oportunidades de negocios en cadenas de valor, intervinieron Juan Miguel Jaramillo, Gerente General de Aceites y Energía de Manuelita, y Silvia Bechara, Gerente Senior de Asuntos Corporativos para la Región Andina de BASF, con la moderación de José Manuel Sandoval, Coordinador Técnico de la Misión de Crecimiento Verde del DNP.