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mayo 3 de 2018
Nuevo sistema colombiano de autorregulación para una comunicación comercial ética y responsable

Este 3 de mayo, los presidentes de la ANDA y ANDI, con el acompañamiento del Superintendente de industria y comercio firmaron el acta de constitución del nuevo sistema de autorregulación de comunicación comercial de Colombia.

Se llevó a cabo la firma del acta de constitución de la nueva Comisión de Autorregulación de Comunicación Comercial de Colombia, liderada por la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA) y la Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) y avalada por importantes autoridades del sector como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la Superintendencia de Industria y Comercio. 

Los diferentes actores de la industria de la comunicación comercial, que en Colombia representan el 0,4% del PIB, saben de su responsabilidad como anunciantes, pues esta información está presente, de manera constante, en la vida de todas las personas. 

Por este motivo, en representación de sus empresas afiliadas la ANDA y la ANDI lideraron un proceso que lleva dos años de trabajo, basado en las tendencias mundiales y nacido desde las empresas, para consolidar a la autorregulación con el fin de garantizar una comunicación comercial responsable. 

Al respecto, Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI, manifestó su complacencia de “participar en la constitución de la nueva Comisión de Autorregulación de Comunicación comercial de Colombia. Esta tiene que ser una apuesta de país, por eso invito a otras organizaciones y gremios a sumarse a esta iniciativa cuyo fin último es el bien común”.

Con la firma del acto de constitución de este nuevo organismo independiente, los anunciantes se comprometen con la protección de los consumidores, pero también de sus marcas, su reputación y el valor compartido por sus empresas. 

“Los anunciantes han identificado una necesidad de unirse para alinear los códigos ya existentes y reformarlos de acuerdo a las necesidades del sector. Así nace este sistema de autorregulación, que además va acorde con los estándares internacionales”, explica Elizabeth Melo, presidente ejecutiva de la ANDA. En países como Inglaterra, este modelo de autorregulación es la norma y ha conseguido importantes logros, por ejemplo, la protección de menores de edad ante productos no aptos para ellos y un uso más digno de la imagen femenina en la publicidad. 

El propósito con este acuerdo es que las marcas tengan una guía que fije reglas claras, encaminadas a promover buenas prácticas, y una actuación responsable y transparente de las marcas frente a sus consumidores. Pero además, explica Melo, “este mecanismo de autorregulación de la comunicación comercial actuará como persona jurídica de derecho privado y será el encargado, con las características de una corporación, de enfrentar los desafíos que propone la construcción y desarrollo de una industria cada vez más responsable”. 

De este modo, el ente será el encargado de proteger los intereses de los consumidores, pero también de otras manifestaciones de la industria, así como de prevenir y resolver las controversias que eventualmente puedan surgir. “La tarea que nos queda por delante es fortalecer esta instancia ética y así cumplir con la misión que los anunciantes nos hemos fijado de generar un nivel de confianza cada vez mayor por parte del consumidor y poder entregarle siempre información veraz, legal, honesta y leal”, concluye Melo. 

Durante su intervención, Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio resaltó, que “el ambicioso portafolio de servicios es, en sí mismo, una gran novedad para la autorregulación en Colombia y pondrá a la Comisión, en un futuro ojalá próximo, a la altura de los estándares internacionales más exigentes en la materia”.

Igualmente, añadió que para la Superintendencia un sistema serio, eficiente y confiable de autorregulación de la comunicación comercial, puede lograr enormes beneficios para las autoridades, los consumidores y demás agentes del mercado.