viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 18 de 2018
La ANDI apoya decisión de la OIT de hacer máxima investigación a Venezuela

La OIT se vio forzada a utilizar la Comisión de Encuesta para identificar y recomendar acciones concretas

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo OIT aprobó recientemente el envío a Venezuela de su máxima instancia de investigación (Comisión de Encuesta), ante el reiterado incumplimiento del Gobierno de ese país a los Convenios sobre libertad de asociación, negociación de salario mínimo y consultas tripartitas.

Al respecto, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master dijo que la “Asociación ha apoyado esta decisión con la participación activa de su Vicepresidente Jurídico en el Consejo de Administración de la OIT. Es necesario que se restablezca la democracia y la libertad empresarial en Venezuela”.

La queja había sido inicialmente presentada por los empresarios venezolanos organizados en FEDECAMARAS y por la Organización Internacional de Empleadores OIE. Desde hace más de 15 años los empresarios han sido víctimas de persecuciones, intimidaciones y estigmatizaciones a su libertad de asociarse. FEDECAMARAS ha sufrido ataques físicos a sus instalaciones y una expresidente de la misma sobrevivió a varios disparos recibidos.

Después de varias alternativas planteadas por la OIT para solucionar la situación y de frustrarse una Misión de Alto Nivel a Venezuela, el Gobierno de ese país ha persistido en considerar que existe una “guerra económica” por los empresarios.

La OIT se vio forzada a utilizar la Comisión de Encuesta para identificar y recomendar acciones concretas, correctivas a las continuas afectaciones a la libertad de empresarios y trabajadores en Venezuela. La Comisión formulará recomendaciones que tienen alcance vinculante para el Gobierno. Estas decisiones cuentan con el respaldo del Sistema Internacional de Naciones Unidas.

En casi 100 años de existencia y por lo excepcional del mecanismo, la OIT sólo ha aplicado en 12 ocasiones la Comisión de Encuesta.

Cabe recordar que la Comisión de Encuesta es el procedimiento de investigación más alto en la OIT y se acude a ella cuando un Estado miembro incumple de manera reiterada y grave sus obligaciones sobre Convenios ratificados.