viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 13 de 2018
Infraestructura, eje de competitividad para el Diálogo Empresarial de las Américas

En Lima, Bruce Mac Master se reunió con Secretario de Comercio de EE.UU. Wilbur Ross para referirse a los argumentos de Colombia para ser excluido de medida del acero y aluminio

Se estima que para cerrar la brecha en infraestructura en América Latina y el Caribe (ALC), la región debe invertir aproximadamente 5% de su PIB anualmente durante los próximos 20-30 años. A nivel global, la inversión total en infraestructura, pública y privada, fluctuó entre 4,0% y 8,5% del PIB entre 1992 y 2013, mientras que en América Latina y el Caribe (ALC), invirtió solo el 2,4%.

Así lo manifestó el presidente de la ANDI Bruce Mac Master durante su exposición en el panel “Acción para el Crecimiento – Recomendaciones de Políticas y Plan de Acción 2018-2021 para el crecimiento en las Américas”, que se llevó a cabo en el marco de la Cumbre Empresarial de las Américas.

El dirigente participó en el panel junto a Thomas J. Donohue, Presidente y CEO de la Cámara de Comercio de EE.UU.; Roque Benavides, Presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas CONFIEP de Perú; Marta Blackwell del Consejo Canadiense para las Américas y Robson Braga de Andrade, Presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil. La moderación estuvo a cargo de Ricardo Ávila, Director, Portafolio.

Para el presidente de la ANDI la infraestructura también se ha priorizado por parte del Diálogo Empresarial de las Américas “porque una logística eficiente e interconectada contribuiría al aumento de la productividad y a la disminución de los costos de producción”.

Mac Master agregó que el desarrollo de infraestructura debe estar acompañado de herramientas, ya sea en obra o en procesos de administración de la información, que permitan fortalecer el nivel de servicio, pasando de corredores logísticos a corredores económicos de integración regional.

Así mismo, compartió algunas recomendaciones que desde la ANDI y otros gremios han hecho en materia de infraestructura para la región:

  1. Desarrollar infraestructura y logística intermodal e interconectada, incluida la gestión coordinada de fronteras.
  1. Implementar estrategias de uso y manejo del suelo en las ciudades para mejorar el flujo eficiente de pasajeros y carga.
  2. Crear un hub de infraestructura regional para el desarrollo y la ejecución de proyectos viables, al tiempo que se promueven las mejores prácticas, con el fin de aumentar la transparencia en el sector de infraestructura.
  3. Obtener el apoyo total de los gobiernos para emprender los procesos de licencias ambientales y de consulta a las comunidades para garantizar el desarrollo de obras de infraestructura ajustadas al contexto local y con respaldo del estado de derecho.
  4. obtener el apoyo total de los gobiernos para emprender los procesos de licencias ambientales y de consulta a las comunidades para garantizar el desarrollo de obras de infraestructura ajustadas al contexto local.

En su intervención, el Presidente de la ANDI hizo mención a otros temas de interés para el Diálogo Empresarial de las Américas como son el capital humano y la innovación sobre los cuales las recomendaciones están orientadas a mejorar la calidad de la educación y la capacitación; así como establecer un diálogo formal y permanente en materia de innovación.

En otro espacio de la Cumbre Empresarial de las Américas, el presidente de la ANDI se reunió con el Secretario de Comercio de EE.UU. Wilbur Ross, para referirse a los argumentos de Colombia para ser excluido de la medida de aranceles y aluminio. De otra parte, trataron el tema de buenas prácticas regulatorias para una América próspera y la Coalición Interamericana de Ética Empresarial en el sector de dispositivos médicos.