martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 10 de 2018
El exitoso caso de robótica que se presentará en el IV Shared Services Forum

La Cámara de Servicios Digitales de la ANDI realizará este evento mañana desde las 7:30 a.m. en el Hotel JW Marriot (Bogotá)

Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) son un modelo operativo que centraliza la ejecución de tareas similares en una sola unidad de negocio. No solo incrementan la eficiencia de varios procesos, sino que permiten que cada equipo se especialice en su labor principal. Se trata de un modelo que toma fuerza en Colombia, donde a la fecha existen 40 CSC.

Para promover este modelo de negocio en Colombia, la Cámara de Servicios Digitales de la ANDI realiza desde el 2014 el evento Shared Services Forum, que además de invitar a expertos internacionales también destaca casos exitosos colombianos, como el de Ecopetrol, que ha implementado RPA (automatización robótica de procesos) en varios de sus procesos.
 
Andrés Pontón, Gerente de Servicios Compartidos de Ecopetrol, presentará en detalle el funcionamiento de una unidad de negocios que centraliza 26 servicios y 43 subservicios que, aunque son fundamentales para la operación de la compañía, no corresponden a las actividades prioritarias del negocio.
 
Esta centralización de tareas divididas en seis áreas especializadas (información, servicios administrativos, gestión de personal, operaciones financieras, transporte y logística e inmobiliaria) le ha permitido a la Gerencia de Servicios compartidos de Ecopetrol identificar algunas labores que, por su naturaleza mecánica y repetitiva, han sido asignadas a robots que, además de reducir los márgenes de error y el tiempo empleado, le permiten al capital humano encargarse de analizar la información obtenida e identificar problemas y anticiparse a brindar la respectiva solución.
 
Esta implementación de robótica no reemplaza el trabajo humano, sino que se convierte en una herramienta que permite “valorar el aporte de conocimiento y análisis de las personas, liberarlos de cargas de trabajo transaccionales y darle valor a la crítica, a las propuestas”, como lo explica Andrés Pontón, para así incrementar la efectividad del CSC.

Para más información sobre Shared Services Forum haga clic en este enlace.