martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
abril 2 de 2018
Los Centros de Servicios Compartidos: innovación y competitividad para Colombia

La Cámara de Servicios Digitales de la ANDI realizará el 11 de abril el evento Shared Services Forum, el único evento especializado en este sector.

Los Centros de Servicios Compartidos (CSC) son un modelo operativo que centraliza la ejecución de tareas similares en una sola unidad de negocio. No solo incrementan la eficiencia de varios procesos, sino que también permiten que cada equipo se especialice en su labor principal. Se trata de un modelo que toma fuerza en Colombia, donde a la fecha existen 40 CSC.

La llegada de multinacionales que han instalado en el país sus CSC, como Johnson & Johnson y Scotiabank, es una muestra de que este tipo de negocios son un potencial que debe aprovecharse si se quieren seguir los pasos Costa Rica, México y Panamá, que se han consolidado como líderes en la región.

En el caso de Costa Rica, que concentra aproximadamente 150 empresas de este tipo, son dos las claves del fortalecimiento de un ecosistema atractivo para los CSC: el bilingüismo del talento humano, así como su respectiva capacitación en el uso de herramientas tecnológicas.

Para promover este modelo de negocio en Colombia, la Cámara de Servicios Digitales de la ANDI realiza desde el 2017 el evento Shared Services Forum, que además de invitar a expertos internacionales también destaca varios casos exitosos colombianos, como los CSC de Grupo EPM, Comfandi, Alquería y Diageo.

En el caso del Grupo EPM, esta unidad concentra la prestación de 19 servicios, entre financieros, de talento humano, administrativos y de tecnologías informáticas. Margarita López Segura, Gerente de Servicios del Grupo EPM, destaca entre sus beneficios la eficiencia en términos operativos y de costos. López agrega que a través de este centro han obtenido una disminución de costos que oscila entre el 10% y el 30%, gracias al uso de herramientas como BPMS (siglas en inglés de gestión de procesos de negocio) y RPA (automatización robótica de procesos).

Por su parte, Alejandra Jaramillo, directora de Servicios Compartidos en Comfandi, destaca que la existencia de esta división es importante en tanto “apalanca la competitividad de la organización, desarrolla modelos de operación innovadores, efectivos y coherentes con las políticas y valores corporativos”.

Con respecto a la edición de este año, que se llevará a cabo el 11 de abril, en Shared Services Forum se presentará uno de los casos colombianos más innovadores: la incorporación de RPA llevada a cabo por Ecopetrol. Andrés Pontón, Gerente de Servicios Compartidos de esta empresa, quien señala que la centralización de 35 servicios y más de 40 subservicios en un solo equipo ha facilitado que la operación de la compañía se enfoque en las prioridades del negocio. Para Pontón la automatización robótica de procesos en el CSC de Ecopetrol brinda la posibilidad de “enfocar a la gente en el análisis y delegar a la tecnología el hacer”. 

Para más información sobre Shared Services Forum haga clic en este enlace