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marzo 16 de 2018
Agroemprendedores de Usme se asocian con Home Burgers

Tienen el acompañamiento de la Fundación ANDI, la Alcaldía de Usme, la Unidad Local de Asistencia Técnica (Ulata), Universidad Javeriana y la Fundación Probono.

Según el Informe de la Secretaria de Planeación Distrital de Bogotá, "Demografía, población y diversidad”, el 74% del área total de la ciudad capital es rural. La actividad agrícola y la vocación productiva del territorio se concentra en la producción de papa y legumbres. No obstante, la principal problemática a la que se enfrentan los pequeños agricultores es la comercialización. Muchos de ellos no tienen un comprador fijo y deben recurrir a la intermediación o venta en fresco en plazas de mercado a precios muy bajos, lo cual afecta sus ingresos.

Por esta razón, desde el año 2017 en la localidad Usme, vereda El Destino, Home Bugers, con el acompañamiento de la Fundación ANDI, ha decidido seleccionar a un grupo de agroemprendedores (pertenecientes a las asociaciones de Agrosumar y Guiando Territorio), para que les provean las lechugas cogollo tudela que requieren para sus hamburguesas.

“En el marco de Todos Somos Usme, una iniciativa en la que buscamos articular actores públicos y privados para que trabajen en equipo en la localidad, iniciamos este proyecto desde cero. En Usme no se producía esta variedad de lechuga, pero con el interés de la empresa Home Burgers y el apoyo de la Ulata hicimos la entrega de plántulas para prueba. Hoy con éxito, este proyecto de encadenamiento inclusivo busca aumentar los ingresos de pequeños productores de lechuga en Usme, y mejorar su calidad de vida”, menciona al respecto Isabella Barrios, Directora Ejecutiva de la Fundación ANDI.                                                                                                                            

Para Jorge Huertas, productor de Guiando Territorio, este proyecto “ha permitido generar un ingreso económico fijo a las familias que participamos de la siembra de dichas lechugas. En Usme y en Bogotá es muy complicada la comercialización, pero con esto ya tenemos la ventaja que estamos sembrando y ya está garantizada su venta. Claro está que la entrega debe hacerse con una alta calidad del producto”.

A la fecha, los productores de Usme han logrado vender 1.000 unidades de lechuga cogollo tudela en óptimas condiciones al restaurante Home Burgers. No obstante, más allá de la comercialización, la Fundación ANDI busca establecer una relación a largo plazo entre la empresa y los agroemprendedores. Para ello, en este proceso ha vinculado a la Ulata y Alcaldía de Usme con la entrega de las plántulas y acompañamiento técnico. Adicionalmente, la Fundación Probono ha apoyado la conformación legal de la organización, y el programa Prosofi de la Universidad Javeriana está realizando el fortalecimiento organizacional.

“Cuando empezamos con la siembra de las lechugas fue un poco duro porque no obtuvimos los resultados que esperábamos. Pero gracias a nuestra perseverancia y al apoyo de la Fundación ANDI y de la Ulata, hemos venido mejorando los procesos y en nuestra última entrega, por fin logramos el tamaño requerido por Home Burgers para la comercialización asertiva del producto”, manifestó Jorge Huertas, productor de Guiando Territorio.