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marzo 12 de 2018
Diversificación productiva en los Llanos

Esta región ha dado pasos significativos hacia una economía en la que cada vez se integran más actividades que fortalecen su potencial agrícola.

La región de los Llanos Orientales se ha constituido en la última década como una zona de expansión económica y de mirada internacional, gracias al emprendimiento e innovación por parte de empresarios llaneros, la llegada de inversionistas generadores de empleo y varios avances en infraestructura.
Actualmente, nuestro sistema productivo se basa principalmente en producción de hidrocarburos, agroindustria, construcción, turismo y comercio. Desde 2014, la situación económica se ha visto afectada por el descenso en los precios del petróleo y por la falta de proyección para establecer nuevas fuentes de producción que permitan diversificar las actividades económicas. 
Necesitamos educar a las personas del campo en su propio territorio, para así crear conciencia a través de la apropiación científica y tecnológica aplicada a la generación de procesos innovadores, esto con el fin de desarrollar la agroindustria con una oferta sofisticada, que permita transformar los productos en la región para integrarlos en cadenas de consumo nacional e internacional.
Hoy en día vemos cómo Ecopetrol, empresa líder en la producción de hidrocarburos en los Llanos, está apoyando proyectos productivos con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes del área rural de Acacías, Meta, a través del establecimiento y mantenimiento de 50 sistemas productivos de café, 20 de piña y 50 de palma de aceite, que benefician a 70 familias del Piedemonte llanero. En los dos últimos años Ecopetrol ha organizado el Premio a la Innovación y Emprendimiento, donde se han entregado cinco premios de $25.000.000 cada uno a proyectos productivos de Cacay en Villaviencio, Meta; crema alicorada a base de plátano en el Castillo, Meta; piña deshidratada en Guamal, Meta; cítricos en Villavicencio y subproductos de Piña en Tauramena, Casanare.
En la altillanura colombiana, denominada la despensa agrícola del país, el desarrollo está enfocado en la agroindustria. Hoy tenemos empresas como La Fazenda, que genera 1.200 empleos directos entre los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán, ambos en el Meta. Con una producción de 1.300 cerdos por día, están construyendo el frigorífico más moderno de Sudamérica en Puerto Gaitán, con una capacidad de proceso de 1.500 cerdos diarios, sin dejar de lado el desarrollo de un proyecto lechero de alta tecnología y de gran escala.
También en la altillanura se ha diversificado la producción agropecuaria con grandes proyectos ganaderos, así como cultivos permanentes de caucho, caña de azúcar, palma de aceite, cacay, forestales y cultivos transitorios de soya, maíz y arroz, acompañados de fábricas transformadoras de los mencionados cultivos. La región cuenta, por ejemplo, con seis plantas extractoras de aceite de palma, una planta transformadora de caucho con estándares internacionales TSR10 y TSR20 ubicada en Puerto López y la proyección de construir una planta para la producción de látex centrifugado en 2018, también en Puerto López. Además, para la transformación de forestales, existe una planta inmunizadora para el proceso de pino caribe y eucalipto pellita.


Aún nos queda mucho camino por recorrer y por explotar, teniendo en cuenta la preservación del medio ambiente. Debemos apostarle a la competitividad, de manera que tanto el gobierno regional como el nacional promuevan proyectos de alto impacto en materia de infraestructura, garanticen la seguridad jurídica y, a nivel municipal, se motive la llegada de inversionistas visionarios para que generen empleo y podamos dinamizar nuestro sistema productivo. 
Necesidades en materia de infraestructura para la región 
● Construcción de anillos viales agroindustriales para la altillanura.
● Navegabilidad del río Meta y desarrollo de la red ferroviaria. 
● Conexión vial del Casanare y Boyacá con la altillanura: se hace necesario un puente sobre el río Meta que comunique al municipio de Maní, Casanare, con la vía nacional entre Puerto López y Puerto Gaitán en el Meta.
● Celeridad en el inicio y ejecución de proyectos de la malla vial del Meta.
● Conexión Pacifico-Orinoquia: es una vía de aproximadamente 1.200 km que uniría a Puerto Carreño en Vichada con Buenaventura en el Valle del Cauca, impactando directamente alrededor de nueve millones de habitantes.
● Aeropuerto para Villavicencio y el municipio de Puerto Gaitán.
● Construcción de la doble calzada del tramo I de la vía Bogotá-Villavicencio, trayecto entre Bogotá y Cáqueza.
● Construcción y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias del Meta.

Articulo de Edición 265 en Revista A de Francisco José Andrade Martínez, Gerente Seccional Llanos Orientales y Orinoquia de la ANDI.