viernes, 19 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 2 de 2018
Colombia debe tomar decisión de apoyar el sector minero energético: Bruce Mac Master

Así culminó la séptima versión de Colombia Genera.

Durante la clausura, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó que las mejores perspectivas del sector generarán un incremento en la inversión de Ecopetrol de 54% lo que se traducirá en mayor exploración y producción en 2018. También manifestó que la recuperación de los precios del crudo generará ingresos en 2018 después de dos años sin renta petrolera.

De otra parte, se comprometió con los empresarios del sector que en el mes de marzo estará listo el Cert petrolero, mecanismo que consiste en el otorgamiento de un porcentaje de la inversión ejecutada en proyectos de exploración y producción.

En sus conclusiones el Ministro Cárdenas enfatizó en que el país “no puede darse el lujo de desestimular este sector”.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI coincidió en que “Colombia debe tomar una decisión de apoyar esta industria”. Recordó que difícilmente, en los próximos años existirá un sector que pueda generar los aportes que la cadena minero energética está ofreciendo en materia de recursos para la nación y las regiones, atracción de Recursos en materia de exportaciones y atracción de inversiones.

No convencionales

Sobre los no convencionales, el presidente de Ecopetrol Felipe Bayón dijo que representan una oportunidad para el país, “hay potencial en varias regiones con un potencial de entre 2 y 7 mil millones de reservas recuperables. “Hay que hacerlo por fases y de manera responsable”.

Sobre este particular, coincidió el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Orlando Velandia quien además agregó que “la prioridad del Gobierno es aprovechar los no convencionales, hacerlo pero bien” .

Temas ambientales

El sector minero energético no es antagonista del medio ambiente y de las regiones, de acuerdo con lo que se debatió en el panel de Biodiversidad y Desarrollo. Este sector puede ser el socio para lograr las metas y objetivos en defensa y recuperación del mismo y es posible articular a todos los actores, encontrar líneas de acción comunes y trabajar todos por un mismo objetivo.

Rueda de Negocios

Esta actividad que se realizó de forma paralela a la agenda académica, contó con la participación de 117 empresas que participaron en 180 citas de negocios. En la actividad se  generaron expectativas de negocio por $10 mil millones.