jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 1 de 2018
Minería, petróleo y energía: los temas del primer debate presidencial de la ANDI, El Tiempo y W Radio

Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón asistieron hoy al debate moderado por Roberto Pombo, Director de El Tiempo.

El primero de los tres debates presidenciales realizados por la alianza de la ANDI con El Tiempo y la W Radio se llevó a cabo hoy en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, como parte de la agenda de Colombia Genera. 

El sector minero-energético fue el tema central de este debate al que asistieron Iván Duque, German Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón, con la moderación de Roberto Pombo. 
Por parte de todos los candidatos hubo consenso en la importancia de este sector para el desarrollo del país; sin embargo, cada uno señaló diferentes propuestas para hacer frente a los retos que enfrenta esta actividad.

Iván Duque, candidato del Centro Democrático, planteó la necesidad de reducir los costos de transporte de materias primas y de modificar el sistema de regalías actual, sin que la actividad extractiva sea la única fuente de recursos para el país: “no podemos cruzar los dedos y depender del precio del petróleo”, mencionó Duque con respecto a que el gasto social haya dependido en el pasado de una bonanza transitoria.

Por su parte, Juan Carlos Pinzón, recalcó que el desarrollo minero-energético y de hidrocarburos “no es una opción, es un deber”, incluso si se pretende hacer una transición hacia el uso de energías alternativas. Hizo énfasis en la necesidad de establecer lazos y responsabilidades entre el sector privado y el gobierno, para el desarrollo y la riqueza del país y en validar opiniones técnicas y científicas por encima de posturas ideológicas con respecto a la posibilidad del fracking.

Germán Vargas Lleras destacó como “problemas transversales” de este sector: el abuso que se ha hecho tanto de las consultas previas como de consultas populares, las demoras en los trámites de licenciamiento, la inestabilidad en la seguridad jurídica y la minería ilegal, que se ha consolidado como “principal fuente de financiamiento para los grupos al margen de la ley”.

Con unanimidad se presentó por parte de los tres candidatos un llamado a que otras voces que le han restado importancia al sector minero-energético, planteen sus propuestas al respecto.

El próximo debate organizado por esta alianza tendrá como tema principal el futuro de la economía y se llevará a cabo el 25 de abril.