jueves, 18 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
marzo 1 de 2018
Colombia Genera: foro de discusión sobre los grandes temas del sector minero-energético

En la tarde, candidatos presidenciales debatirán sobre el futuro del sector.

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce Zapata, y el Jefe de Misión adjunto de la Embajada Británica, Greg Houston, instalaron la séptima versión de Colombia Genera, el evento de la ANDI sobre minería, energía e hidrocarburos.

Para Bruce Mac Master, Colombia Genera es el sitio donde se dan las discusiones de todo el sector minero, petrolero y energético, que en su concepto sigue siendo la base de desarrollo para varias regiones y para el equilibrio macroeconómico.

El dirigente gremial afirmó que el petróleo y la minería siguen siendo de gran importancia para el país al representar cerca de 6,1% del PIB, el 55% de las exportaciones y una cuarta parte de la inversión extranjera, en 2017: “Es tan importante el sector minero-energético que casi nos ha conducido a realizar dos reformas tributarias”.

Según Mac Master, para impulsar el sector se debe trabajar en temas de reglamentación de consultas previas, consultas populares, en proyectos de energía a partir de fuentes no convencionales  y en materia tributaria para ser competitivos frente a otros países.

El Ministro Germán Arce hizo una detallada presentación y enfatizó  que los ingresos del Estado sí dependen de las rentas que genera este sector, cuyo aporte ha sido de $140 billones entre 2010 y 2016.

Un aspecto de discusión ha sido el de las consultas previas y populares. Sobre las consultas previas, el Ministro Arce afirmó que está cursando un proyecto que está en fase de consulta y “que no tiene que caer en la trampa del cambio de gobierno porque es una necesidad para el sector”.

Por su parte, Greg Houston manifestó que con la paz se abren posibilidades de negocio entre empresas de los dos países y se refirió a algunos de los proyectos que se desarrollan en algunas regiones como con la Alcaldía de Barranquilla para el desarrollo del sector energético: “Hay mucho que podemos hacer en conjunto y hay muchas oportunidades”.

Rueda de Relacionamiento

De forma paralela a la actividad académica, avanza la Rueda de Relacionamiento en la que participan 110 empresas y se han programado cerca de 200 citas de negocios.
Esta actividad se realiza entre potenciales proveedores de bienes, servicios y formación profesional, con 16 de las principales empresas compradoras del sector.