jueves, 28 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 22 de 2018
“Se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido”

Con una reforma tributaria que favorezca la inversión y el desarrollo empresarial, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras le apunta a revitalizar el crecimiento de este sector.

La Revista A de la ANDI consultó a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la economía y cómo reactivar el sector empresarial colombiano.
A continuación la entrevista otorgada por el candidato Germán Vargas Lleras en la edición 264 de la Revista A.

Revista A: ¿A qué temas les dará prioridad en su propuesta económica? 

Germán Vargas Lleras: El corazón de nuestro programa económico es recuperar el crecimiento económico. Para lograrlo, tenemos que generar condiciones propicias que favorezcan la inversión privada, el emprendimiento y la formalización. Si queremos que la economía vuelva a tener un crecimiento sostenido del 5% anual, se requiere generar confianza y un ambiente amigable a la inversión; se necesita una Colombia en la que hacer empresa y ser formal tenga sentido.
Queremos mejorar la seguridad jurídica y el funcionamiento de la justicia, aumentar la confianza en las instituciones del Estado, dar claridad y certeza frente a procesos como consultas previas, trámites de licencias ambientales, uso de la tierra, uso del subsuelo, entre otros, para reducir la incertidumbre asociada a las reglas de juego para los inversionistas, que tiene frenada la inversión en varios sectores.
Tenemos además una propuesta de reforma tributaria muy ambiciosa que busca recuperar la competitividad de la economía y atraer capital, producir, exportar y generar empleo. Un elemento fundamental es la desgravación en la adquisición de bienes de capital para que invertir en la renovación de nuestro aparato productivo tenga sentido. 
En nuestra propuesta económica hemos planteado hacer énfasis en recuperar la dinámica de los proyectos de infraestructura y en la actividad minero-energética para elevar la inversión y el crecimiento en el corto plazo, mejorar la productividad y asegurar la sostenibilidad de nuestra matriz de hidrocarburos y de la cuenta corriente. También queremos diversificar el aparato productivo y las exportaciones, aprovechar las oportunidades que ofrece el turismo, sofisticar su oferta industrial y lograr que la actividad en el campo sea fuente de riqueza y empleo. 

Revista A: ¿Cuál es su propuesta para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia?

G.V.: La racionalización del sistema tributario para las empresas y la eliminación de los impuestos a la adquisición de bienes de capital son un gran estímulo a la tecnificación de nuestra industria, buscando aumentar la productividad. Adicionalmente, estamos proponiendo que las inversiones nuevas puedan depreciarse en dos años para acelerar el proceso de inversión y renovación de maquinaria y equipo.
La formalización del empleo, de la industria y del campo es también un objetivo primordial de nuestro programa económico. Hacer empresa formal en Colombia debe ser fácil y rentable. Por ello una de nuestras estrategias es mejorar la eficiencia del Estado, para que éste sea un aliado de las empresas y de los ciudadanos y no un freno a la iniciativa privada; estamos comprometidos con simplificar trámites y reducir los costos para crear y hacer empresa y facilitar el cumplimiento con las obligaciones formales; queremos un país en el que todos los negocios emitan facturas electrónicas y no se valga hacerle trampa a los colombianos; en el que las pymes y los negocios formales cuenten con amplias fuentes de financiación, gracias a su formalización y al uso generalizado de la factura electrónica.
Diversificar nuestra economía y sofisticar nuestra oferta de exportaciones deberían ser un derrotero nacional y por eso nuestras propuestas invitan a los empresarios y a los inversionistas a creer en Colombia, a hacer empresa y a generar empleo. Queremos un aparato productivo moderno, ambicioso y competitivo que genere empleo formal mejorando la calidad de vida de los trabajadores, con aportes de ley a la salud y protección a la vejez, pagando impuestos razonables que garanticen la sostenibilidad de las finanzas públicas y del Sistema de Seguridad Social. 

Acceda a las entrevistas de los demás candidatos en la edición 264 de la Revista A.