viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 20 de 2018
“Nuestra meta es que no haya trámites de papel”

La apuesta económica del candidato Juan Manuel Galán está enfocada en el fortalecimiento de servicios y formatos digitales para agilizar trámites y fomentar la innovación.

La Revista A de la ANDI consultó a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la economía y cómo reactivar el sector empresarial colombiano.
A continuación la entrevista otorgada por el candidato Juan Manuel Galán en la edición 264 de la Revista A.

Revista A: ¿A qué temas les dará prioridad en su propuesta económica?
 
Juan Manuel Galán: Uno de los pilares de mi propuesta de gobierno es el desarrollo inclusivo, que tendrá una meta de crecimiento de país del 5%. La nueva economía es la economía digital. Así, la meta es lograr que cualquier sector económico del país asuma el reto de ser digital y, al mismo tiempo y de manera consistente, cuente con un gobierno que le ofrezca productos y servicios en formato digital, para que los trámites y diligencias puedan convertirse en servicios en línea que facilitan su relación con el Estado. 

Revista A: ¿Cuál es su propuesta para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia?

J.M.G.: Según el Sistema Único de Información de Trámites (SUIT) de la Función Pública, Colombia tiene más de 47.000 trámites vigentes, de los cuales solo el 2% son electrónicos. Nuestra meta es que no haya trámites de papel, que todo sea digital. Esto nos permitirá abordar una política de desarrollo empresarial que incremente la productividad, la innovación y las exportaciones, generando mejores salarios para los trabajadores. Nos abriremos a nuevos mercados, aumentando la exportación de nuestros productos. No es posible que para los países miembros de la OCDE las exportaciones representen en promedio el 50% del PIB, mientras que en nuestro país esta cifra corresponda solo al 15% y, más grave aún, que el 80% de las exportaciones sean de productos no renovables, con poco o escaso valor agregado. Si no exportamos, seguiremos con indicadores de crecimiento del 1,5% al 2% anual. Por eso, profundizaré en una política de digitalización, que promueva la libre competencia para igualar oportunidades y que incentive la creación de empresas innovadoras. Al mismo tiempo, avanzaré en una propuesta no muy popular pero necesaria, dirigida a consolidar una reforma tributaria, pero a la inversa, es decir, que reorganice el sistema tributario y el gasto público, teniendo como prioridad la inversión y la equidad. En Colombia se han presentado 14 reformas tributarias en los últimos 24 años, lo que equivale a una reforma cada 1,7 años, aproximadamente. Es necesario romper este ciclo, pero para hacerlo debemos crear un campo de juego nivelado en materia fiscal para el sector empresarial, dejando atrás la competencia desigual e ineficiente que se ha venido promoviendo a través de políticas públicas. Así, disminuiré los impuestos a las empresas a través de una tasa única progresiva, con crecimiento proporcional al tamaño de la misma. Eso permitirá que el 1% de las empresas, que corresponde a las grandes organizaciones, pague un valor mayor que las micro, pequeñas y medianas, que son el 99% de las empresas del país. Adicionalmente, esto generará un incentivo para que estas últimas se formalicen, atendiendo la problemática evidenciada de que solo el 50% de ellas se encuentran formalizadas y apenas el 15% innova.
 
Acceda a las entrevistas de los demás candidatos en la edición 264 de la Revista A.