viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 19 de 2018
“Necesitamos un Estado amigable con la empresa”

El fomento a la innovación es una de las propuestas de Humberto de La Calle, el candidato del Partido Liberal Colombiano, para quien las empresas son una herramienta de desarrollo.

La Revista A de la ANDI consultó a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la economía y cómo reactivar el sector empresarial colombiano.
A continuación la entrevista otorgada por el candidato Humberto de La Calle en la edición 264 de la Revista A.

Revista A: ¿A qué temas les dará prioridad en su propuesta económica? 

Humberto de La Calle: Me parece que el elemento central de la discusión, sobre todo de la discusión económica, es una estructura de una economía informal en forma superlativa. Ese elemento estructural termina afectando todas las posibilidades de crecimiento y de sostenibilidad del desarrollo. Observo con preocupación que los incentivos son dirigidos a mantener la informalidad, incluso a aumentar la informalidad. En cambio, del otro lado, hay una actitud del propio Estado que termina siendo un obstáculo para las empresas que generan valor. Me refiero a la cantidad de trámites. En Colombia se dictan dos decretos y 11 resoluciones al día. Una pequeña empresa no es capaz de sostener esa carga y esas exigencias, por lo que propongo una especie de moratoria de trámites y hacer una discusión más amplia sobre cuáles de ellos son realmente necesarios. Todo eso con miras a que, con fundamento en ideas sobre competitividad y productividad, al lado de mecanismos de innovación que comprometen no solo al Estado, sino también al sector privado, logremos recuperar la senda del crecimiento. Pero este tiene que ser un crecimiento incluyente. 

Revista A: ¿Cuál es su propuesta para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia?

H.D.: En primer lugar, necesitamos un Estado amigable con la empresa. Las empresas no son ricas ni pobres. Las empresas son instrumentos de generación de valor. Por eso, hemos venido insistiendo en la necesidad de una curva que vaya declinando de manera responsable en relación con la tributación de las empresas. Esa es una propuesta que hay que mirar desde una perspectiva realista: es un camino que ya se empezó a recorrer, pero en el que hay que avanzar aún más, con una mirada de mediano plazo. Eso significa que, por otro lado, para no aumentar un déficit fiscal que ya está presente, es preciso que las personas naturales, particularmente las verdaderamente más ricas, sean objeto de una tarifa tributaria más progresiva. 

Me parece que hay que estabilizar el IVA, que es un impuesto menos difícil de recaudar, pero que sí tiene un efecto muy negativo sobre el crecimiento económico y la capacidad de consumo, y sobre el que creo, hemos llegado a una cuota que ya no podemos superar. De alguna manera, uno debería pensar también en el largo plazo, si la ampliación de un número mayor de productos gravados, obviamente preservando la extensión sobre la canasta familiar, permite moderar la tarifa del 19% que ya ha llegado a un tope infranqueable. A todo esto se suman las acciones transversales del gobierno, que tienen un efecto sobre todo el aparato productivo. Es necesario redefinir las características de los aranceles. Hay demasiadas posiciones arancelarias; importar o exportar en Colombia se ha vuelto realmente imposible. Yo estoy proponiendo un arancel plano, único, preservando el arancel cero que hoy existe, pero tratando de hacer una regla mucho más general. Y, en todo caso, un esquema que reafirme la vocación de Colombia en el sentido de que una democracia política solo es viable si está acompañada de democracia económica, libre empresa de mercados abiertos, de respeto a la propiedad privada y los derechos adquiridos, y manejo macroeconómico sano, que es uno de los tesoros que tiene el país y que no podemos sacrificar. Solo recordemos un punto: el día que se aprobó la Constitución de 1991 la inflación estaba en el 28%. En esa Constitución se creó la Junta Directiva del Banco de la República con suficiente autonomía para llegar a los niveles de inflación que tenemos hoy. Ese es el tipo de cosas que creo que tenemos que preservar en Colombia.
 
Acceda a las entrevistas de los demás candidatos en la edición 264 de la Revista A.