sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 17 de 2018
«Debemos cambiar la forma en la que vemos al empresariado»

Para el candidato Iván Duque Márquez es importante poner en práctica una política de recuperación económica y que el sector empresarial deje de ser visto por el Estado simplemente como un tributante.

La Revista A de la ANDI consultó a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la economía y cómo reactivar el sector empresarial colombiano.
A continuación la entrevista otorgada por el candidato Iván Duque Márquez en la edición 264 de la Revista A.

Revista A: ¿A qué temas les dará prioridad en su propuesta económica?
 
Iván Duque Márquez: Colombia está yéndose por el rumbo equivocado. Tenemos una economía con un crecimiento mediocre, que no está generando los empleos formales a la velocidad que lo necesitamos, que no ha diversificado sus sectores, que es débil en materia de innovación y que ha sido «petróleo-dependiente», sin ser el nuestro un país petrolero. El 70% de nuestros campos producen menos de 1.000 barriles diarios y tenemos reservas para menos de cinco años. El país, que desperdició la mayor bonanza petrolera de la historia, amplió los gastos permanentes, basado en una bonanza transitoria y cuando cayeron los precios del petróleo les pasó la factura a los colombianos, con más impuestos. 
El país debe implantar una política integral de recuperación económica que empieza por eliminar el derroche, acabar con los gastos innecesarios del Estado para generar ahorros estructurales con eficiencias en la administración pública. Tenemos que poner fin al exceso de regulación e inestabilidad jurídica. En los últimos años Colombia ha expedido 68.000 resoluciones que regulan al sector privado, más de 17.000 decretos y 2.000 circulares; así es muy difícil impulsar cualquier cosa en este país. También debemos eliminar los trámites innecesarios. Este es un país donde los que tienen empresa tienen que ir a más de catorce ventanillas al mes; eso no puede continuar, necesitamos una ventanilla única de comercio y emprendimiento digital para ser más eficientes. 
No podemos seguir permitiendo tampoco que los pequeños empresarios estén pagando un impuesto de renta corporativo más alto que el de los países ricos. Hoy la tarifa de renta corporativa es más alta que el promedio regional y que el promedio de los países de la OCDE. Debemos reducir las tarifas corporativas a niveles competitivos, disminuir impuestos al consumo y estimular la inversión que genere empleos formales. 
Estas medidas deben ir de la mano de una mejor fiscalización para contener la evasión de renta e IVA y, por esa vía, poder bajar tarifas de renta corporativa. Tenemos que simplificar el sistema con menos impuestos y dejar los relevantes, de fácil y efectivo recaudo. Otra prioridad debe ser la revisión inteligente del régimen de exenciones y beneficios, y fortalecer los que permitan generación de empleos formales. Necesitamos un sistema tributario más simple, mejor estructurado, a favor de la inversión y la competitividad, que genere más recaudo y estimule el crecimiento de manera sostenida.

Revista A: ¿Cuál es su propuesta para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia?

I.D.M.: Para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia debemos cambiar la forma en la que vemos al empresariado. Hoy el empresario es visto por el gobierno sólo como una fuente de tributos, cuando debería ser un aliado, un socio del desarrollo. 
También es necesario reducir el costo país, diversificar nuestras exportaciones y desarrollar mercados de capital. Colombia debe tener una política de industrialización y transformación productiva que fortalezca las cadenas de valor para el consumo interno y el internacional. Debemos tener una agenda integral para la recuperación económica y un cambio estructural hacia un modelo donde nos destaquemos por la generación de empleos formales y la formación bruta de capital. Este país sí es posible.

Acceda a las entrevistas de los demás candidatos en la edición 264 de la Revista A.