sábado, 20 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 16 de 2018
“El Estado debe ser un aliado del empresario”

El candidato Alejandro Ordóñez presenta una propuesta que le dará prioridad al manejo eficiente de los recursos estatales, a reducir la carga tributaria y a darle impulso a nuevos emprendimientos, entre otros puntos que explica a continuación.

La Revista A de la ANDI consultó a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la economía y cómo reactivar el sector empresarial colombiano.
A continuación la entrevista otorgada por el candidato Sergio Fajardo en la edición 264 de la Revista A.

Revista A: ¿A qué temas les dará prioridad en su propuesta económica? 

Alejandro Ordóñez: Tres temas son importantes: el primero es la reducción del Estado y en este sentido propongo reestructurar o fusionar el exceso de entidades creadas por este gobierno, que representan un gasto excesivo y que tienen funciones repetidas. Teniendo en cuenta el presupuesto aprobado para 2018, estudiamos 154 entidades para hacer reestructuraciones y ahorrar más de $11,7 billones, eliminando la burocracia, las funciones repetidas y el desperdicio de recursos.
El segundo tema es la necesidad de aliviar la carga tributaria a empresas y consumidores, por lo que rebajaré la renta del 33% al 30%, reduciré el IVA al 16%, eliminaré el Impuesto al Consumo y de Timbre, dinamizando la economía en todos sus sectores y mejorando el poder de compra para las familias colombianas. Comprometido a llegar a un equilibrio entre lo que se recauda y lo que se gasta se reducirá gradualmente el impuesto de renta y el IVA hasta llegar al 25% y 10%, respectivamente.
El tercer tema son los subsidios, de los cuales una tercera parte ($20 billones) se otorgan de manera ineficiente. Debemos reenfocarlos para poder brindar vivienda digna, educación de calidad, salud de prevención, seguridad, infraestructura y fomento empresarial, todo en servicio de las familias colombianas. Debemos ser un Estado austero, eficiente con sus instituciones y enfocado a aumentar el presupuesto de sectores con mucho potencial como son el campo, la industria, la investigación, el emprendimiento, la infraestructura multimodal, el turismo, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el deporte. 

Revista A: ¿Cuál es su propuesta para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia?

A.O.: El Estado debe ser un aliado del empresario y no un obstáculo, por ello se deben reducir y eliminar trámites, aprovechando las nuevas tecnologías. Es importante también la armonización de la legislación, pues hoy se expiden muchas leyes, normas y decretos. Brindaré seguridad jurídica a las empresas y la inversión nacional y extranjera. Es necesaria la tecnificación, para crear más valor agregado al producto colombiano, así como la profesionalización del capital humano público y privado para alcanzar la eficiencia administrativa y generar más emprendimiento y eficiencia en el sector privado. Se edificará una política exportadora e innovadora del producto colombiano, la cual se logrará con el apoyo del Estado, en trabajo coordinado con los gremios. Es necesario ser aliado del sector privado. La mejor forma de hacer rico al Estado es haciendo rico al ciudadano.
Para la industria nacional facilitaremos créditos blandos e inteligentes en varias industrias, además de la de tecnología, pues las pymes y los nuevos emprendedores no tienen acceso a la banca por la falta de garantías, lo que no permite que sus procesos sean sostenibles y escalables en el tiempo. 
La inversión en infraestructura es fundamental. Seguiremos invirtiendo en vías, pero los ferrocarriles deben operar por encima de sus mínimos operativos y ser una opción real de transporte. El río Magdalena debe tener una inversión eficiente, no solo en dragado, como lo prioriza este gobierno, sino en obras de encauzamiento y otras civiles a lo largo de todo el río, distribuyendo eficazmente los recursos. El sector logístico será una prioridad en nuestro gobierno, en beneficio del sector privado y de los colombianos.

Acceda a las entrevistas de los demás candidatos en la edición 264 de la Revista A.