martes, 23 de abril 2024 | English | INICIAR SESIÓN
febrero 15 de 2018
“Colombia necesita más empresas de rápido crecimiento”

Juan Carlos Pinzón presenta una propuesta que contempla la importancia de ofrecer un entorno estable para el desarrollo empresarial.

La Revista A de la ANDI consultó a los candidatos a la Presidencia de la República sobre la economía y cómo reactivar el sector empresarial colombiano.
A continuación la entrevista otorgada por el candidato Sergio Fajardo en la edición 264 de la Revista A.

Revista A: ¿A qué temas les dará prioridad en su propuesta económica?

Juan Carlos Pinzón: Nuestra economía debe crecer más del 5% para reducir el desempleo y duplicar el ingreso de los colombianos en 10 años y no en 20, de continuar creciendo con el ritmo actual. Para cambiar esta tendencia se debe incrementar la productividad.
En nuestro gobierno, trabajaremos en varios frentes, de la mano del sector privado. Primero, pondremos énfasis en la seguridad jurídica y el respeto por la propiedad privada. 
Trabajaremos por un sistema tributario competitivo que fomente la formalización y evite la evasión de las personas naturales, para así viabilizar una reducción de la carga impositiva para las empresas formales.
Optimizaremos el gasto público, complementando las recomendaciones de la Comisión del Gasto con el concepto de productividad del Estado. Generaremos nuevas oportunidades de trabajo por medio de programas de emprendimiento y financiación para nuevas empresas, así como políticas que fomenten la formalización empresarial y laboral. Adelantaremos acciones que mejoren la productividad de las regiones y de los sectores económicos, que a su vez faciliten nuestra exitosa inserción en la economía global.
Articularemos las Zonas Económicas Especiales con los Contratos Plan, obras por impuestos, y con uno o dos megaproyectos, buscando convergencia en las regiones.
Priorizaremos seis sectores claves: agroindustria y desarrollo forestal; turismo; nuevos sectores industriales basados en innovación y tecnología; industrias extractivas; comercio, vivienda e infraestructura social. Es así como fomentando la inversión, crearemos nuevos empleos.
Finalmente, para la sostenibilidad a largo plazo buscaremos total cobertura de la atención a la primera infancia, crítica para el desarrollo cognitivo de los niños y la inserción de la mujer en el mercado laboral. Implementaremos políticas de mitigación y adaptación al cambio climático, mejorando la productividad en el uso del agua, la tierra y la energía, entre otros recursos. Y desarrollaremos modelos de negocios que permitan el surgimiento de la bioeconomía mediante el uso sostenible de nuestra biodiversidad.

Revista A: ¿Cuál es su propuesta para impulsar el desarrollo empresarial en Colombia?

J.C.P.: Colombia necesita más empresas de rápido crecimiento.
Para esto, es prioritario revisar el estatuto tributario y las tasas asociadas a las empresas.
Las altas tasas del impuesto de renta están haciendo inviable la creación de empresa; tenemos una tasa comparable con Argentina, Brasil y Venezuela, mientras Panamá, México y Chile, nuestros competidores naturales, tienen una tasa inferior al 30%. Promoveremos tasas diferenciales para empresas que se formalicen y creen empleos sostenibles. 
Con respecto al Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA), nuestra tasa es alta y está generando evasión. Es urgente la implementación plena de la factura electrónica, que además contribuye a reducir la evasión de impuesto de renta. También es importante armonizar la tributación local con la nacional; las empresas deben tener claro su nivel de impuestos, tasas y multas. 
Por otro lado, en Colombia hay exceso de trámites para empresarios. De la mano de tecnologías digitales, crearemos un programa de ventanilla única que evite la duplicidad de información requerida, licencias y permisos para las empresas. 
Debemos desarrollar el mercado de capitales para que sea una fuente efectiva para el financiamiento no bancario y promover fondos de capital de riesgo, que promuevan la innovación y el desarrollo de empresas. 
Por último, para promover la cultura del emprendimiento, incluiremos en los programas de secundaria y educación superior el desarrollo de tres competencias: innovación, emprendimiento y adaptación.

Acceda a las entrevistas de los demás candidatos en la edición 264 de la Revista A.