viernes, 29 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
noviembre 29 de 2017
2017: un año perdido para la industria. El reto es generar las bases para no perder también el 2018.

Bogotá, 29 de noviembre de 2017

Al cierre del tercer trimestre del año, se detiene la tendencia decreciente que venía mostrando la industria en los meses anteriores. Sin embargo, los indicadores de esta actividad no logran reflejar un panorama favorable. La producción y las ventas registran un relativo estancamiento, los pedidos han disminuido, los inventarios han aumentado en algunos sectores y el clima de negocios no muestra una mejoría.

Al analizar el comportamiento industrial por trimestres encontramos que para el tercer trimestre de 2017 la utilización de la capacidad instalada se recupera frente a lo observado en los dos trimestres anteriores situándose en niveles similares a los de finales de 2016. Por el contrario, los indicadores de pedidos, la situación favorable de la industria, el clima de los negocios y las mejores expectativas, se han deteriorado y se encuentran por debajo de los promedios históricos, reflejando la difícil situación de la actividad manufacturera en el transcurso del año.

La producción y las ventas aún no entran en terreno positivo

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (EOIC), que la ANDI realiza con ACICAM, ACOPLASTICOS, ANDIGRAF, CAMACOL y la Cámara Colombiana del Libro, en el periodo enero - septiembre 2017, comparado con el mismo período de 2016, la variación de la producción fue  -0.3%, las ventas totales crecieron 0,1% y, dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron -1,3%. En el año inmediatamente anterior, estas tasas eran de 4,4%, 3,8% y 4,4%, respectivamente.

Excluyendo el subsector de refinación de petróleo, las variaciones de la industria en el periodo enero-septiembre de 2017 son de -0,7%, -1,1% y -1,7%, respectivamente. Hace un año crecieron 1.6%, 0.2% y 0.4% respectivamente. 

Acceda al informe completo aquí.