;
lunes, 18 de marzo 2024 | English | INICIAR SESIÓN
lunes, 18 de marzo 2024 | INICIAR SESIÓN
¡BIENVENIDOS!

El enfrentamiento entre desarrollo y protección de los recursos naturales es, hoy en día, un falso dilema. Y, afortunadamente, el país así lo ha entendido. Somos parte de los países orientados hacia un crecimiento verde que exige una planeación, a largo plazo, de los recursos: reduciendo los riesgos por escasez y buscando detener el deterioro del capital natural. El reto de este enfoque está en hacer que el crecimiento sea sostenible, estimule la productividad, se fundamente en la innovación en procesos y cree nuevos mercados y oportunidades.

 

Bruce Mac Master, Presidente de la ANDI
Libro "Estrategia para una nueva industrialización"

 
 
"Colombia será un referente en América Latina de crecimiento verde a 2030. El país incrementará su crecimiento económico y competitivo, conservando el capital natural”, es la premisa de una apuesta de largo plazo para la política pública del país. Encabezada por la Misión de Crecimiento Verde, y una fuerte vinculación del sector productivo a través de la ANDI y diferentes empresas, busca cumplir con tres propósitos centrales: 
1) Aumentar la eficiencia en el uso del agua, la energía, el suelo y los materiales hacia la economía circular, un mayor crecimiento y un mejor clima; 
2) Posicionar la bioeconomía como un sector competitivo y que diversifica la oferta exportadora del país; y tercero, aumentar la demanda y la oferta de la fuerza laboral para el crecimiento verde. 
3) Definir acciones en materia de investigación, innovación, transferencia tecnológica y comportamiento hacia un consumo sostenible.
El sector productivo reconoce al crecimiento verde como un enfoque adecuado. Cada vez es más evidente la necesidad de revertir el deterioro de los recursos naturales y, a la vez, garantizar un fuerte crecimiento económico. 
 
                                                                                 
 
 
Capítulo 1: Sostenibilidad ambiental, hacia un crecimiento verde del libro "Estrategia para una nueva industrialización vol 2".
EJES TEMÁTICOS

 

 

Avanzar hacia la economía circular

En un mercado globalizado, un modelo empresarial sostenible es aquel que integra la protección y la gestión del capital natural como factor diferenciador en su productividad y competitividad (con miras a responder a las necesidades y exigencias de un consumidor informado).
Implementar modelos productivos basados en la economía circular permitirá que las empresas puedan anticipar las presiones de nuevas normas y grupos de interés. Además, facilitará la diferenciación y generará ventajas competitivas para asegurar la disponibilidad de recursos y la operación sin restricción, por “hacer lo correcto”.
La implementación de políticas de REP a nivel nacional e internacional, se ha consolidado como un instrumento que, al otorgar la responsabilidad en las empresas sobre los impactos el final de vida útil de los productos, ha arrojado resultados importantes en la gestión integral de residuos sólidos; tanto en lo referente a la promoción del reciclaje, aprovechamiento y valorización de residuos, como en avances relacionados con el eco-diseño, la innovación, tecnologías, desarrollo de nuevos materiales así como nuevas formar de comunicación con los consumidores y en la influencia hacia cambios en patrones de consumo y producción.
En Colombia se viene avanzando en la aplicación del modelo de responsabilidad extendida del productor y se aproxima uno de los mayores retos para el sector productivo en materia de economía circular al ser regulados los residuos de envases y empaques: ¿Cómo avanza la regulación y la política?, ¿cómo se preparan las empresas?, ¿cuáles son los mayores retos a nivel del sector productivo?

 

 

Nuevas energías y Movilidad Sostenible

Uno de los grandes retos del presente y de las nuevas generaciones es cómo suplir la creciente demanda de energía para producir y consumir, transportarse, construir las nuevas ciudades y vivir en un mundo que buscará trayectorias de desarrollo bajo en carbono. ¿Qué alternativas existen? ¿Cómo fomentar la innovación, el conocimiento y las inversiones para facilitar la transición hacia energías más limpias sin comprometer el desarrollo? ¿Cómo se preparan las ciudades y las empresas para implementar modelos de Movilidad Sostenible?

 

 

Bioeconomía: ¿una nueva revolución?

¿La Bioeconomía, como fuente de nuevas industrias basadas en el capital natural de Colombia, puede ser el nuevo motor del crecimiento? ¿Cuáles son las prioridades para posicionar la Bioeconomía al 2030 como un sector que impulsa el crecimiento económico, la competitividad y genera diversificación de la oferta exportable de Colombia?  ¿Qué actores y empresas nacionales están liderando la Bioeconomía en el país? 

     

 

Crecimiento Verde: Una nueva política nacional, la visión de desarrollo al 2030

El Gobierno ha creado la Misión de Crecimiento Verde, encabezada por el DNP y con la participación de la ANDI, para recomendar orientaciones, instrumentos y programas que orienten el país en esta materia. La visión de esta misión, a 2030, propone que "Colombia será un referente en América Latina de crecimiento verde”. ¿Cuáles son los resultados de la Misión?, ¿cuál es la viabilidad de su implementación?, ¿cómo mejorar?, ¿cómo avanzar en este propósito con el sector empresarial?

      

 

AGENDA

 

INFORMACIÓN COMERCIAL

 

INSCRIPCIONES

Importante: Por favor, recuerde realizar el pago de la inscripción previamente para poder ingresar al evento.

Más información aquí:

Teléfono: (57 - 4) 322 1696
Teléfono Móvil: (57) 315 586 7851
Mail: eventos@andi.com.co

MEMORIAS

Instalación

Presentación de Hernando José Gómez, Director Misión de Crecimiento Verde (DNP).

Presentación de Luis Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Retos en la implementación del modelo de Responsabilidad Extendida del Productor para envases y empaques, avanzando hacia la economía circular

Presentación de Willer Guevara, Viceministro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Presentación "Lecciones aprendidas" de Begoña de Benito Fernández, Directora de Relaciones Externas y RSC de ECOEMBES (España)

Panel empresarial

Presentación de Sol Beatriz Arango, Presidente Servicios Nutresa y Vicepresidente Desarrollo Sostenible del Grupo Nutresa
Presentación "¿Cómo transformar los desafíos socioambientales en oportunidades de negocios?" de Keyvan Macedo, Gerente de Sostenibilidad de Marcas y Productos de Natura (Brasil)
Presentación "Un mundo sin residuos" de Angela María Zuluaga, Vicepresidente de Asuntos Públicos y Comunicaciones para Latinoamérica centro de Coca-Cola Company

Nuevas energías y Movilidad Sostenible: Las medidas del cambio para un país competitivo y sostenible 

Presentación "Tendencias en tecnologías limpuas para el sector energético" de Julián González de HINICIO Energías y transporte sostenible (Bélgica).

Panel empresarial

Presentación "Nuevas energías y movilidad sostenible" de Mauricio Llanos de CELSIA
Presentación "Sostenibilidad aplicada" de Fabio Carvajal, Director Conocimiento Renting Colombia y Gerente General Tempo (3pl) de Renting Colombia

Presentación "e - Mobility" de Mauricio Miranda de Grupo Enel.
Presentación de Carolina García, Gerente Regional Sostenibilidad de Bavaria - AB InBev.
Presentación de Andrés Silva, Gerente de Try my Ride. 

Bioeconomía: Oportunidades de negocios en cadenas de valor

Presentación "La Bioeconomía y la nueva revolución industrial" de Adrián Rodríguez, Jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la Comisión de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (ONU - CEPAL).

Presentación "Supporting agricultural value chains in the digital area" de Guilherme Raucci, Key Account Manager de Agrosmart (Brasil)

Casos empresariales

Presentación de Juan Miguel Jaramillo, Gerente General Aceites y Energía de Manuelita.
Presentación "Bioeconomía: una apuesta del sector químico para un futuro sostenible"·de Silvia Bechara, Gerente de Asuntos Corporativos Región Andes de BASF.

¿POR QUÉ PARTICIPAR?

La ANDI y la Misión de Crecimiento Verde les invita a participar en un evento inspirado en esta visión, la oportunidad de presentarle al país la apuesta de política nacional y la visión del sector privado como eje estratégico para hacerla una realidad. 

MULTIMEDIA
 
PRÓXIMOS EVENTOS