martes, 14 de agosto 2018 | English | INICIAR SESIÓN

Dispositivos Médicos e

Insumos para la salud

Compuesta por empresas nacionales e internacionales del s​ector d​e Dispositivos Médicos (Medical Devices); fabricantes, importadores y distribuidores de dispositivos e insumos para la salud, reactivos de diagnóstico y equipos biomédicos. La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud es una de las cuatro cámaras de la salud de la ANDI y su objetivo principal es buscar la estabilidad y desarrollo del sector, por medio del trabajo conjunto con Gobierno, autoridades de control, asociaciones y organismos internacionales.

El sector de dispositivos médicos en Colombia cuenta con grandes retos en materia de: 

1. Compras públicas y negociaciones centralizadas.
2. Acceso a tecnología – innovación (MIPRES, Exclusiones, Inclusiones).
3. Adherencia a los estándares semánticos internacionales (GMDN and UDI).
4. Flujo de recursos del Sector Salud.
5. Agilización de trámites – convergencia sanitaria.
6. Política de precios que promueva la libre competencia y el acceso a la innovación tecnológica.
7. Buenas prácticas éticas empresariales – actualización del Código de Ética y mecanismo de solución de controversias.
8. Buenas prácticas de manufactura.

El Decreto 4725 de 2005 define a un dispositivo médico de uso humano como:

Cualquier instrumento, aparato, máquina, software, equipo biomédico u otro artículo similar o relacionado, utilizado sólo o en combinación, incluyendo sus componentes, partes, accesorios y programas informáticos que intervengan en su correcta aplicación, propuesta por el fabricante para su uso en:

a) Diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento o alivio de una enfermedad;
b) Diagnóstico, prevención, supervisión, tratamiento, alivio o compensación de una lesión o de una deficiencia;
c) Investigación, sustitución, modificación o soporte de la estructura anatómica o de un proceso fisiológico;
d) Diagnóstico del embarazo y control de la concepción;
e) Cuidado durante el embarazo, el nacimiento o después del mismo, incluyendo el cuidado del recién nacido;
f) Productos para desinfección y/o esterilización de dispositivos médicos.

La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud apunta a la estrategia ANDI-MEGA 2020 por medio de tres pilares:  

Cada pilar estratégico representa un objetivo para nuestro sector, a partir del cual surgen retos y actividades por desarrollar: 

En el ejercicio de las actividades de cada pilar estratégico, la Cámara implementa los siguientes procesos de revisión y decisión:

Para solicitar la participación de un representante de su compañía en cada uno de los comités de trabajo de la Cámara, por favor envíenos diligenciado el "Formato de Actualización de Comités", a pccamaras@andi.com.co: 

DESCARGAR FORMATO DE ACTUALIZACIÓN DE COMITÉS


Los proyectos en consulta, las mesas de trabajo y propuestas modificatorias, entre otros temas de coyuntura, se desarrollan por medio de la siguiente metodología: 

 

DESCARGAR REGLAMENTO INTERNO DE LA CÁMARA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS 

DESCARGAR ESTATUTO CÁMARA DE DISPOSITIVOS MÉDICOS 

El Código de Ética de Dispositivos Médicos recopila pautas que brindan lineamientos a las interacciones de los miembros de la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud de la ANDI y sus relaciones con personas naturales o jurídicas que arrienden (alquilen), tengan actividades de comodato (préstamo de uso) utilicen, arreglen y/o compren dispositivos médicos.

Dentro de los logros del Plan de Acción del Código de Ética de Dispositivos Médicos se encuentran: 

  • Establecimiento de la Coalición Interamericana sobre Prácticas Éticas Empresariales en el Sector de Tecnología Médica y consolidación de los Principios Éticos del Sector de Dispositivos Médicos en los países miembros de ALDIMED Gremio Latinoamericano de Dispositivos Médicos, presidido actualmente por Colombia y en el que participan México, Ecuador, Perú, Venezuela, Argentina, Chile y Brasil.
  • Realización de la Conferencia Latinoamericana de Compliance en Bogotá – Febrero 2017 (180 asistentes de nivel internacional).
  • Publicación de Mapa de Riesgos de Integridad en el Sector de Dispositivos Médicos.
  • Socialización de la experiencia del código de ética del sector con el programa de capacitación de pacto Global “De empresas para empresas” y la oficina de trasparencia de la presidencia de la República. 
  • Referenciación con experiencias externas sobre escenarios de solución de controversias.
  • Realización del V Taller de Socialización del Código de Ética en la ciudad de Medellín con la participación de más de 50 prestadores de servicios de salud, distribuidores y proveedores afiliados y no afiliados de la Cámara.
  • Participación en el Foro de Ética Empresarial de APEC en Perú, representando a Colombia como invitado especial en el panel “Leading Perspectives for Peru and Latin América”, y en la mesa redonda de países americanos con el grupo de ADVAMED, a fin de coordinar acciones que promuevan estándares éticos en los países.
  • Publicación de documento de Preguntas y Respuestas Frecuentes del Código de Ética de Dispositivos Médicos.

BOLETINES 2018

La Camara de Dispositivos Médicos e insumos para la salud, realiza semanalmente boletines donde incluye documentos de interés, notas importantes y actividades de la cámara.

Los archivos se encuentran protegidos y solo se encuentran disponibles para afiliados. Si es afiliado y no tiene la clave, por favor escribir a pccamaras01@andi.com.co. 

 

 

 

 

INFOGRAFÍA 2018: PRINCIPALES INDICADORES DEL SECTOR SALUD 

 

Informe de Cartera del Sector

Las Cámaras de la Salud de la ANDI (Cámara  de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud, Cámara de la Industria Farmacéutica, Cámara de la Salud y Cámara de Gases Industriales y Medicinales), desarrollan la encuesta de cartera del Sector Salud (Mercado Institucional), la cual tiene por objetivo cuantificar las deudas entre los agentes de la cadena del sector de la salud, para consolidar información útil y de referencia para el Gobierno, a fin de que se generen mecanismos de política pública que permitan solucionar o disminuir esta problemática.

A partir de la encuesta de cartera realizada por las Cámaras de Salud de la ANDI a sus afiliados, se obtienen los resultados trimestrales:

 

EVOLUCIÓN DE LA CARTERA TOTAL Y LA CARTERA VENCIDA DEL SECTOR DE DISPOSITIVOS MÉDICOS (2013 - 2017)

Para conocer el informe completo de cartera, por favor escríbanos a pccamaras01@andi.com.co

Mercado de Dispositivos Médicos

Libro de Comercio Exterior

Durante el  2017 el sector de Dispositivos Médicos, Equipos Biomédicos y Reactivos de Diagnóstico evidenció una disminución de las exportaciones del 4% (valores FOB-US$) y un disminución de las importaciones del 2% (valores CIF-US$) respecto al  2016, comportamiento relacionado con la devaluación de la tasa de cambio durante este mismo período.

(Gráfico: Devaluación nominal y real: Fuente Banco de la República)

Lo invitamos a revisar los datos por importaciones del sector de Dispositivos Médicos, Equipos Biomédicos *NUEVO y Reactivos de Diagnóstico del  2017:

Si desea  consultar el Libro de Comercio completo, por favor envíenos su solicitud a: pccamaras01@andi.com.co.

 

El Foro Internacional de Dispositivos Médicos es el espacio que propicia la Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud en torno al análisis de las políticas públicas que impactan al sector y los desarrollos innovadores que generan valor en la cadena de la prestación de los servicios de salud.

Objetivo:

Posicionar internacionalmente la industria colombiana de dispositivos médicos como el eje articulador de los agentes del sector salud, para generar un espacio propio y diferenciado para abordar la agenda propia del sector.

Objetivos específicos:

  1. Destacar el rol y el valor de las tecnologías médicas en su relación con el pagador, paciente, asegurador y prestador.
  2. Resaltar el carácter innovador de las tecnologías médicas en la calidad de vida de los pacientes y su  armonización con el  mundo.
  3. Mostrar el valor de las tecnologías médicas en procesos de política pública y su rol en la estandarización semántica.
  4. Compartir experiencias exitosas, locales e internacionales, donde el uso de los dispositivos médicos mejoran la gestión de servicios de salud.
  5. Promover las buenas prácticas éticas empresariales a través de la autorregulación y conocer los avances del Gobierno en materia de regulación. 

Memorias:

2017 - "Innovación médica al servicio del paciente y del sistema de salud" - V Versión

Memorias

1° Premio Nacional de Innovación en Dispositivos Médicos

2016 - "El Valor de los Dispositivos Médicos: Presente y Futuro de la Gestión en Salud" - IV Versión

Memorias Evento 

2015 - "La Tecnología al servicio del paciente" - III Versión

Dirigido a:

 El foro es abierto a los diferentes actores relacionados con el sector: 

- Directivos de clínicas, hospitales, laboratorios, centros de salud y demás prestadores de servicios de salud nacionales e internacionales. 
- Productores y comercializadores de dispositivos médicos, equipos biomédicos y reactivos de diagnóstico.  
- Funcionarios de Gobierno, entidades regulatorias e instituciones públicas.
- Secretarías Distritales de Salud.
- Directivos de empresas administradoras de planes de beneficios y aseguradoras.
- Representantes de sociedades científicas y de profesionales en gestión de servicios de salud.
- Representantes de comunidades organizadas de pacientes.
- Directivos y funcionarios de gremios del sector.
- Operadores logísticos. 
- Academia.
- Productores y distribuidores de la industria farmacéutica.
- Interesados en el sector.

Los invitamos a seguir los principales acontecimientos, publicaciones y datos del sector de dispositivos médicos en redes sociales: 

Twitter: https://twitter.com/msanchezandi

Consulte nuestras publicaciones en prensa: 

Foro Internacional de Dispositivos Médicos presenta innovaciones en Bogotá - W Radio 

Un reto del sistema de salud es mejorar la calidad y efectividad de los servicios - HSBNOTICIAS.COM

Biomédicos se destacan en competencia de innovación - Universidad de Los Andes

Ética, transparencia y regulación  en la salud  - Revista - Revista Responsabilidad y Sostenibilidad

Países de la Alianza del Pacífico unificarán mercado de dispositivos médicos - (CVN) Centro Virtual de negocios 

 

La Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud ha desarrollado el sistema de información  INFOANDISALUD, una base de datos consolidadada con mas de 30 fuentes y 25 cubos de información, en la cual nuestros afiliados tienen la posibilidad de investigar en tiempo real datos sobre el sector salud y de dispositivos médicos, nacional e internacional. 

Los invitamos a consultar los informes sobre el mercado de dispositivos médicos, distribución de la población, evolución de los precios del sector e información de interés aquí.

*Si desea conocer más sobre los  informes personalizados por favor escríbanos a mvalencia@andi.com.co.

Ingrese a INFOANDISALUD aquí

Lo invitamos a consultar el sistema de información solicitando su usuario a pccamaras01@andi.com.co

Desarrollado por: BIOESTADISTICA SAS

Directora Ejecutiva - Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud 

Marisol Sánchez González

Economista con maestría en Economía, énfasis en política industrial. Estudios de derecho a la competencia. Experiencia en el sector público y privado. Experiencia en la actividad gremial particularmente en el sector salud (farmacéutico, gases medicinales y dispositivos médicos) e investigación de mercados.  

Actualmente es presidente de ALDIMED (Gremio Latinoamericano de Dispositivos Médicos), hace parte del Consejo Directivo de la Corporación Calidad, del Consejo Distrital de Salud de Bogotá y del ICONTEC.

Mail: masanchez@andi.com.co

Teléfono: 57 1 326 8500 Ext. 2308

Asistente - Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud 

Laura Uribe Velásquez 
Mail:
LURIBE@andi.com.co
Teléfono: 57 1 326 8500 Ext.2322

Secretaria - Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud ​

Angela María Pineda Rodríguez
Mail: apineda@andi.com.co
Teléfono: 57 1 326 8500 Ext. 2305 

Pasante Cámara de Dispositivos Médicos e Insumos para la Salud

​María Andrea García Anaya 
Mail: pccamaras01@andi.com.co
Teléfono: 57 1 326 8500 Ext.  Ext.2423

La Cámara de Dispostivos Médicos e Insumos para la Salud trabaja de la mano con entidades de orden nacional e Internacional, así como gremios y empresas privadas. Las principales empresas e instituciones  que tiene la cámara son:

DOCUMENTOS
Código de Ética de Dispositivos Médicos - CÓDIGO DE ÉTICA DE DISPOSITIVOS MEDICOS. 2015.pdf
Decreto 4725 de 2005 - Dispositivos y Equipos Médicos - INVIMA - decreto_4725_2005.pdf
Decreto 3770 de 2004 - Reactivos de Diagnóstico - INVIMA - decreto_3770_2004.pdf
Preguntas Frecuentes - Código de Ética Dispositivos Médicos - PREGUNTAS.FRECUENTES-CÓDIGO.ETICA.DISPOSITIVOS.MÉDICOS.pdf