sábado, 24 de febrero 2018 | INICIAR SESIÓN

Transporte

de Pasajeros

Presentación

Creada en 2007 como un grupo de trabajo conformado por empresas de transporte urbano e intermunicipal de pasajeros con el fin de trabajar por el fortalecimiento, la transformación y la competitividad del sector sector.

Nuestro Sector

Transporte interurbano e intermunicipal de pasajeros

Actualmente en Colombia existe 539 empresas habilitadas para prestar el servicio público de Transporte Terrestre Automotor de Pasajeros por Carretera. Estas empresas acceden al mercado a través de la habilitación que concede el Ministerio de Transporte para prestar el servicio en una ruta determinada, y bajo un régimen de libertad tarifaria con precios mínimos establecidos periódicamente por el Ministerio de Transporte. Cundinamarca es el departamento con mayor número de empresas (16.3%), incluido Bogotá. Antioquia representa el 15.2% de las empresas del país. 

Las empresas de transporte habilitadas bajo la modalidad de servicio intermunicipal son vigiladas subjetiva y objetivamente por la Superintendencia de Puertos y Transporte, su actividad se encuentra regulada por los postulados generales de la Ley 105 de 1993 y Ley 336 de 1996. Los requisitos de acceso al servicio y operación han sido definidos en el Decreto 1079 de 2015.

La flota vehicular de transporte intermunicipal es de 38.882 vehículos, de los cuales el 48% corresponde a autobuses con capacidad para 32 o más pasajeros. En 2016, según el Centro de Monitoreo de Actividades de Transporte (CEMAT), de la Superintendencia de Puertos y Transporte la demanda de pasajeros en las terminales del país fue de 142.692.508 de pasajeros, movilizados en 11.812.810 vehículos.  

Líneas Estratégicas

Representación y vocería

La voz de la ANDI es la voz de sus empresas afiliadas ante las entidades regionales, nacionales e internacionales y las demás autoridades de control.

La ANDI escucha, analiza, transmite y busca solucionar las necesidades de las empresas de transporte en diferentes escenarios de participación.

Objetivos estratégicos

  • Orientar, con fundamentos técnicos, el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento, la transformación y la competitividad del sector del transporte terrestre de pasajeros en Colombia.
  • Liderar procesos de encadenamiento, desarrollo y transformación empresarial para el sector transporte.
  • Promover el crecimiento, la innovación, la investigación y la generación de conocimiento en las empresas de transporte terrestre de pasajeros.

Director Ejecutivo Cámara Sectorial de Transporte

Hernando Rafael Tatis​ Gil
Teléfono: 57 1 326 8500 Ext. 2354 
Cel: 300 805 5900
Mails: htatis@andi.com.co
          pccamaras02@andi.com.co

Dirección: Bogotá, Cl. 73 # 8 - 13 (Piso 7)