domingo, 26 de septiembre 2021 | English | INICIAR SESIÓN

Comité de Aseguramiento

en Salud

El Comité de Aseguramiento en Salud se creó a partir del trabajo realizado entre entidades Aseguradoras y Prestadoras en el marco del programa "La Llave" liderado por la Cámara Sectorial de Salud. En 2021 se crea formalmente el Comité de Aseguramiento en Salud dentro de la ANDI, para representar al sector de aseguramiento en salud, EPS del régimen contributivo y subsidiado, entidades que ofrecen planes voluntarios de salud (pólizas, prepagadas, planes complementarios, atención domiciliaria).

Misión

El Comité de Aseguramiento en Salud liderará activamente el crecimiento económico de las entidades administradoras de planes de beneficios con propuestas que consoliden el modelo de aseguramiento en Colombia, mejoren la reputación de las empresas del sector, promuevan la deliberación ética sectorial, y faciliten la interacción de los actores con el propio sector y los otros afiliados a la ANDI. Contribuirá con acciones para que en 2025 Colombia mantenga altas tasas de cobertura que se traduzcan en un acceso efectivo a los servicios de salud, promoción de adopción de hábitos saludables que redunden en el bienestar colectivo y en el uso eficiente de los recursos financieros del sector.

Principales líneas de trabajo

 

El Comité enfoca sus actividades en los siguientes pilares estratégicos:

Contexto actual del Sector Salud en Colombia

El Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) es el marco en el que prestan servicio estas entidades. De acuerdo a la Ley Estatutaria 1751 del 16 de febrero de 2015 el sistema de salud es "el conjunto articulado y armónico de principios y normas; políticas públicas; instituciones; competencias y procedimientos; facultades, obligaciones, derechos y deberes; financiamiento; controles; información y evaluación, que el Estado disponga para la garantía y materialización del derecho fundamental de la salud. A través de este sistema el país trabaja por garantizar el derecho de todos los colombianos a un servicio oportuno, eficaz y de calidad". 

En el funcionamiento del SGSSS interactúa una gran cantidad de agentes públicos y privados, entre los que hay complejos y permanentes flujos de recursos e información. Todas estas relaciones giran en torno a quienes están  en el centro del sistema: los pacientes.

Asimismo, existe una cadena intersectorial que se encarga de agregar valor a los servicios y hacer posible la atención en salud de la población. 

También se deben mencionar actores que, desde hace un tiempo, tienen una gran injerencia en el sector y cuyas decisiones modifican considerablemente el desempeño sectorial en su conjunto. Son ellos la Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y la Rama Judicial.


 
 

 

Páginas web de interés del sector:

 

Afiliados al Comité de Aseguramiento año 2021: