Objetivo

Es una iniciativa creada en junio de 1998 que tiene como objetivo principal trabajar por la articulación pública y privada en torno a la lucha contra la falsificación, adulteración, contrabando y cualquier forma de comercio ilegal de productos, principalmente aquellos que tengan afectación en la salud y vida de los consumidores.


Agenda Regulatoria

Encaminada a impulsar la implementación de polí­ticas públicas y regulatorias del Estado, que brinden herramientas en la lucha contra la falsificación, adulteración, contrabando y cualquier modalidad delictiva que implique la comercialización ilegal de productos, principalmente aquellos que afecten la vida y la salud de los consumidores.

Se realizaron importantes aportes en la implementación de:

  • Ley 1220 de 2008
  • CONPES 155 de 2012
  • Ley 1762 de 2015

Agenda de Seguridad y Justicia

Se generan espacios de interlocución permanente entre las empresas y las instituciones públicas competentes, con la finalidad de intercambiar información y actuar de manera conjunta en acciones para prevenir y combatir el comercio ilegal de productos. Igualmente, se propende por la judicialización de los responsables de este fenómeno.

Agenda de Comunicaciones

Se realizan campañas de comunicación con mensajes dirigidos a la ciudadaní­a, resaltando las consecuencias que trae para la salud y la vida el hecho de adquirir productos adulterados, falsificados y de contrabando.

Agenda Transversal

Se realizan capacitaciones a servidores públicos nacionales e internacionales sobre la legislación penal y sanitaria. Se promueve la realización de estudios sobre el mercado ilegal de productos de los sectores representados en el Proyecto. Se busca generar alianzas de cooperación con agencias y entidades de diferentes paí­ses y la vinculación de nuevas empresas y sectores al Proyecto.

Actualmente 34 empresas participan en el proyecto y hacen parte de los sectores: farmacéutico, alimentos, licores, aseo, agroquí­micos y cemento.

Como Vincularse

Sólo son necesarios 3 pasos

  • Suscribir la carta de afiliación al proyecto y enviarla al contacto del mismo
  • Pagar cuota anual de afiliación a 2016
  • Definir delegados de la empresa al proyecto

Visita la cartilla de capacitación que contiene información sobre la regulación sanitaria y penal, que permite entender no sólo jurí­dicamente estos fenómenos sino también desde el punto de vista práctico, a través de la identificación de los productos.

Descargue aqui la cartilla

Capacitaciones mensuales a las autoridades departamentales y municipales de las ciudades más afectadas por la falsificación, adulteración



Funcionarios capacitados de 2013 a 2016 en más de 19 ciudades

Total 5026 Funcionarios

No están incluidas las capacitaciones internacionales.



A las capacitaciones asisten jueces, fiscales, policias judiciales (CTI, SIJIN, DIJIN, POLFA), funcionarios de DIAN, INVIMA, secretarí­as de salud y hacienda, entre otros funcionarios.

Total 1350 Funcionarios

Consolidado Sector Farmacéutico 2000-2016


Condenas por Delito 1162
Usurpación de derechos de propiedad industrial 323
Corrupción de alimentos, productos médicos o material profiláctico 376
Imitación o simulación de alimentos, productos o sustancias 114
Concierto para delinquir 135
Falsedad marcaria 21
Estí­mulo al uso ilí­cito 18
ílicita explotación comercial 129
Otros 46
Ordinarios 434
Abreviados 728
Ley 600 de 2000 285
Ley 906 de 2004 877
Allanamientos 494
Capturas 481
Personas Condenadas 369

Consolidado Sector Licores 2006-2016


Condenas por Delito 791
Usurpación de derechos de propiedad industrial 245
Ejercido ilí­cito de actividad monopolí­stica 188
Corrupción de alimentos 122
Uso de efecto o sello oficial 29
Otros 207
Ordinarios 51
Abreviados 740
Ley 600 de 2000 3
Ley 906 de 2004 788
Allanamientos 370
Capturas 355
Personas Condenadas 233

Consolidado Sector Agroquí­micos


Condenas por Delito 45
Usurpación de marcas 25
Alteración o modificación de calidad, cantidad, peso o medida 11
Otros 9
Ley 600 de 2000 21
Ley 906 de 2004 24
Allanamientos 22
Capturas 13
Personas Condenadas 22

Campañas de Sensibilización LACRA (Licores Adulterados de Colombia Registro Antisanitario)


Volantes informativos para consumidores en alianza con el INVIMA


Medicamentos

Bebidas Alcohólicas

Suplementos Dietarios

Alimentos

Cosméticos y Productos de Aseo

Cervezas

Medicamentos Homeopáticos

I Congreso Internacional sobre Falsificación de Medicamentos, Productos de Consumo Masivo y Adulteración de Licores en alianza conla DIJIN


Durante el I Congreso

  • Se difundieron las dinámicas de las estructuras criminales dedicadas al comercio ilegal de productos que atentan contra la salud pública.
  • Se brindaron las herramientas necesarias para superar los obstáculos que impiden la judicialización delos responsables.
  • Se logró sensibilizar a los asistentes sobre las consecuencias y afectaciones que pueden generar estas conductas, en contra dela salud pública, el orden económico y social y la seguridad pública.

Asistentes: Jueces, fiscales, policí­a judicial de la DIJIN, SIJIN, POLFA, CTI, funcionarios del INVIMA, agregados de policí­a y de agencias de gobiernos acreditados en Colombia, conferencistas internacionales y representantes delas empresas afiliadas al Proyecto.



II Congreso Internacional sobre Falsificación de Productos de Aseo y Adulteración de Licores en alianza con la DIJIN en 2013


General jorge Nieto, Director de la DI]IN , Dr. Jorge Perdomo, Vice fiscal de la Fiscalia General dela Nación, Dra. Silvia Montoya, Gerente Proyecto contra la Falsificación y Dr. jim Faulkner, Agregado Judicial Embajada EEUU. (2013)

II Congreso Internacional sobre Adulteración y Contrabando con la DIJIN en 2015


Durante el II Congreso

  • Se definieron metas encaminadas a combatir la falsificación, adulteración y contrabando de productos de los sectores representados.
  • Se resaltaron los logros obtenidos por las autoridades y empresarios, en la lucha contra el mercado ilegal de productos que afectan la salud yla vida de los consumidores.

Dr. Jorge Perdomo, Vice fiscal de la Fiscalí­a General de la Nación, General Gustavo Moreno, Director POLFA, Dra. Silvia Montoya, Gerente Proyecto contra la Falsificación y Dr. Carlos Medina, Viceministerio de Polí­tica Criminal y Justicia Restaurativa (2015)


Seminarios Perú y Ecuador 2015 y 2016


Durante el I Congreso

  • En 2015 se realizaron capacitaciones sobre la lucha contra el mercado ilegal de medicamentos a las autoridades de Ecuador y Perú.
  • En 2016 se realizo nuevamente una capacitación a autoridades de Perú, sobre las herramientas empleadas por las autoridades colombianas, para combatir el mercado ilegal de medicamentos.

Desde el Proyecto se han impulsado la realización de diversos estudios para conocer el mercado ilegal de los productos de los afiliados



El objeto de este convenio es coordinar actividades que redunden en el fortalecimiento de la capacidad de LA FISCALÍA, para adelantar acciones de investigación y judicialización de conductas relacionadas con la falsificción de productos que atentan contra la vida y salud de las personas y la usurpación de derechos de propiedad industrial.