Inicio de sesión
  • TRM (COP/USD) $ 3.015,79
  • DTF (%) 5,32%
  • IPC Anual (Octubre 2016 - Septiembre 2017) 3,97
  • IPC Corrido (Enero - Septiembre) 3,49
  • IPC Mensual (Septiembre) 0,04
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 56,11
  • Café (US¢/lb) 1,29

​​​​​​​​​

​​​ANDI 2014, UNA ASAMBLEA PENSADA PARA LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS


BRUCE1_20140815_091847.jpg

El Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en el discurso de clausura de la 70 Asamblea Nacional de la ANDI señaló que “siete décadas después de su constitución, la mejor manera de honrar la memoria y el legado de los fundadores de la ANDI es asumiendo plenamente el protagonismo que le corresponde en el proceso de transformación de la sociedad que se avecina, como agente de cambio social y económico”.

Durante dos días, Medellín fue testigo de una agenda de trabajo de altísimo nivel y foros académicos con diferentes sectores. Diálogo con los ministros recientemente designados por el Presidente de la República, y otros ratificados en sus cargos, sobre temas económicos, de infraestructura, telecomunicaciones, agricultura, contrabando, aduanas, política industrial, así como preocupaciones laborales y tributarias, y obstáculos y retos para el futuro de la competitividad del país, enriquecieron el debate del encuentro de empresarios más importante del país.

“Hemos planteado preocupaciones sobre la estabilidad jurídica en el país, los innumerables y crecientes requerimientos de trámites e información ante las entidades públicas, proyectos de ley que pudieran encarecer la mano de obra y eventualmente afectar los niveles de empleo, la necesidad de tener una mejor educación, los resultados de TLCs firmados en los últimos años, la balanza cambiaria”, enumeró el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, durante el acto de clausura.

Así mismo, enfatizó sobre las necesidades en la disponibilidad futura de gas, el efecto sobre la economía de la caída en los ingresos petroleros, las nuevas alternativas de producción eficiente de energía, la disponibilidad de carreteras de 4G, el sistema de licenciamiento ambiental, las consultas previas, y sobre “la ausencia de una política industrial y por lo tanto de un responsable dentro del Estado de la misma”.

Por su parte, resaltó entre los retos fundamentales del gremio ser el referente en el país en materia de responsabilidad social empresarial, y aportar lo necesario para que Colombia sea más competitiva.

La cita más importante de los industriales y empresarios colombianos concluyó con éxito, Bruce Mac Master destaco que “El reto ahora, tal como dice la Meta Mega de la ANDI y sus afiliados, es contribuir a que Colombia sea el país más competitivo de América Latina en el año 2020 en un marco de desarrollo económico y social, con sostenibilidad y responsabilidad ambiental”.​


​MANUELITA RECIBE ORDEN AL MÉRITO EMPRESARIAL


Por sus 150 años de existencia basados en la integridad, austeridad, espíritu pionero, respeto por la gente, orientación al cliente, y la responsabilidad social y ambiental que ha llevado al desarrollo económico, la empresa vallecaucana Manuelita S.A recibió la Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez durante la Clausura de la 70 Asamblea Nacional de la ANDI en Medellín.

La máxima distinción del sector privado colombiano fue impuesta al Presidente la Junta Directiva del grupo empresarial, Henry Eder, por parte del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y el Presidente de la Junta de Dirección General del gremio, Fabio Andrés Saldarriaga.  Manuelita S.A cuenta con cuatro plataformas de negocios agroindustriales: caña de azúcar, palma de aceite, acuicultura y, frutas y hortalizas, para la producción y comercialización de alimentos, biocombustibles y otros insumos renovables en 4 países en América Latina: Colombia, Perú, Brasil y Chile, una inversión que genera más de 6.200 empleos directos.


PREMIOS ANDI DEL FUTURO A LA CREACIÓN DE EMPRESA


​Dos emprendimientos paisas recibieron este viernes de manos del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, el Premio ANDI a la creación de Empresa, en el marco de la clausura de la 70 Asamblea Nacional de la ANDI.

El primer lugar fue para CMB3D en cabeza de Carlos Mario Bolívar y Rosario Herrera. Se trata de una empresa de Modelación de proyectos en 3D con alto valor agregado y diferenciación que le permite a la industria minimizar costos en la ejecución de proyectos de construcción. CMB3D está basada en Guarne, Antioquia.

El segundo lugar del Premio ANDI a la creación de Empresa se lo llevó Mateo Carmona, cofundador de Process Online, una empresa encargada de hacer intervenciones efectivas de procesos para el incremento de la productividad a través del uso de herramientas tecnológicas. Process Online tiene operaciones en Medellín y Bogotá.


LA NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


Latinoamérica liderará la nueva revolución industrial que consistirá en transformar el campo, base del desarrollo sostenible. Así lo afirmó Gustavo Grobocopatel, Presidente del grupo económico Los Grobo durante el panel sobre cadenas agroindustriales en el marco de la 70 Asamblea Nacional de la ANDI que se lleva a cabo en Medellín.

El empresario argentino aseguró que “la vida se puede crear y diseñar como se diseña un auto. Estamos creando plantas con distintas características”. 

Durante el panel en el que también participaron el nuevo Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, Jaime Liévano, Presidente del Grupo Empresarial Aliar-Fazenda y Bruce Mac Master, el Presidente de la ANDI, los industriales y el gobierno coincidieron en que transformar al sector agropecuario es una prioridad para el país. 

El Ministro designado para Agricultura, Aurelio Iragorri, afirmó que tiene la misión de trabajar de la mano con cada uno de los industriales para definir qué problemáticas agroindustriales tienen y desde el Misterio poder encontrar soluciones que permitan, a largo plazo contar, con un sector agropecuario sólido.

Por su parte, Jaime Liévano, Presidente Grupo Empresarial Aliar – Fazenda, indicó como las empresas pueden cambiar las cadenas agroindustriales con innovación y tecnología de punta.

Finalmente, desde la ANDI a través de su Comité 20/20 para el desarrollo agroindustrial se seguirá trabajando de la mano del Ministerio de Agricultura y de los empresarios con el fin de ser pioneros en la revolución del campo.


​EMPRESARIOS Y GOBIERNO ANALIZAN SITUACIÓN DE LA INDUSTRIA EN COLOMBIA


Empresarios de distintos sectores de la economía analizaron junto al Gobierno qué está pasando con la industria en Colombia en el marco de la 70 Asamblea de la ANDI. 

El panel contó con la participación del Presidente del Grupo Nutresa, Carlos Ignacio Gallego, el Presidente Acerías de Colombia- Acesco, Carlos Arturo Zuluaga, el Presidente de Cemex, Carlos Jacks, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa y el recién designado Director de la DIAN, Santiago Rojas, bajo la moderación del Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

Los empresarios insistieron en que hay que reconocer el esfuerzo y el empeño de la industria nacional para superar el entorno internacional adverso, así como el trabajo del Gobierno para adoptar medidas de apoyo al sector en los momentos de dificultad.

Colombia tiene unas claras líneas de acción que apuntan a un objetivo común entre el gobierno y el sector industrial: que las empresas crezcan, compitan, generen empleo y conquisten mercados mundiales, sin embargo, ha llegado el momento de potenciar esos logros y herramientas para consolidar una verdadera hoja de ruta, una política industrial.

Los empresarios coincidieron en el compromiso por tener empresas modernas, innovadoras, que se diferencien y conquisten mercados, que sean cada vez más productivas y para eso desde el gobierno  se debe potenciar y transformar herramientas para impulsar a los industriales.

 

COLOMBIA NECESITA UNA POLITICA INDUSTRIAL MODERNA: BRUCE MAC MASTER


Medellín, ago 14 (@Andi_Colombia).- Un llamado a todos los empresarios y al Gobierno Nacional para repensar y formular una política industrial moderna en Colombia, hizo el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, en el marco de la instalación de la Asamblea Nacional número 70 que se cumple este jueves y viernes en Medellín.

Ante más de 1500 participantes, Mac Master reiteró la necesidad de crear un Ministerio de Industria que sirva de interlocutor permanente de los empresarios.

“La Asamblea que hoy nos convoca es para reflexionar sobre la industria, las necesidades que tenemos para que despegue y que contemos con una política industrial moderna; sobre la solicitud que hemos hecho de un Ministerio de Industria, que sea el encargado de ser nuestro interlocutor con el Gobierno”,  dijo. 

Por su parte, invitó a los presentes a trabajar durante estos dos días en temas fundamentales como la innovación y la agroindustria. Mac Master destacó que Colombia en 10 años podría convertirse en una de las principales despensas de alimentos del mundo.

“No es posible imaginarse un país desarrollado si no contamos con una innovación dinámica y permanente; y la agroindustria, es un sector que consideramos de gran potencial pero poco desarrollado. Colombia tiene lo que se necesita para ser una potencia en temas agroindustriales, tenemos la gente, la tierra, el agua y los mercados”, aseguró.

Así mismo, Mac Master advirtió sobre el peligro que representa el contrabando para la industria y los empresarios colombianos. Delito que calificó como “el peor flagelo que vive la economía nacional”.

“El contrabando no solo se alimenta de dineros del narcotráfico sino que daña el empleo, su remuneración, prestaciones sociales y genera sistemas de informalidad. Sentimos que el contrabando no ha sido reconocido como nuestro gran enemigo, nosotros seríamos capaces de olvidarnos de salvaguardas o medidas antidumping si tuvieramos un país sin contrabando”, enfatizó.

Concluyó que la ANDI recibe con muy buenos ojos los once pilares presentados por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos para fortalecer la competitivadad del país, y espera sentarse con el Gobierno en los próximos días para “entender en términos específicos y concretos en qué consiste este esfuerzo”.


​​COLOMBIA CRECERÁ ESTE AÑO A TASAS DEL 5 POR CIENTO: BRUCE MAC MASTER


Medellín, 14 de Agosto. El presidente de la Asociación Nacional de Empresarsios, ANDI, Bruce Mac Master destacó que Colombia atraviesa por un muy buen momento económico e indicó un posible crecimiento del orden del 5 por ciento para este año.

Así lo expresó durante la instalación de la versión número 70 de la Asamblea Nacional de Afiliados que se cumple en el centro de convenciones y eventos Plaza Mayor de Medellín, con más de 1200 participantes.

“Podemos decir que Colombia está pasando por un muy buen momento económico. El país crecerá este año a tasas del orden del 5 por ciento. La mayoría de los sectores registran una buena dinámica y otros se están recuperando”, dijo Mac Master.

Así mismo, resaltó que las cifras demuestran que consumidores e inversionistas mantienen la confianza en el país, el desempleo y los indicadores de pobreza continúan cediendo, el empleo formal crece más que el empleo informal, y la solidez macroeconómica sigue siendo uno de los grandes activos del país.

“En el primer trimestre del año la economía creció 6,4 por ciento; al cierre del primer semestre, el desempleo se encuentra en el 9,2 por ciento; cerca del 90 por ciento de los puestos de trabajo que se están creando en las áreas metropolitanas se originan en el sector formal y la tasa de pobreza es del orden del 30 por ciento”, aseguró.

Mac Master señaló que no solo se trata de buenas cifras sino del compromiso permanente del sector empresarial colombiano que asume riesgos, supera dificultades y cree en las potencialidades del país y su desarrollo.

“Cerca del 50 por ciento de los industriales tienen este año proyectos de inversión, iniciativas de modernización, innovación, ensanches e incluso nuevas plantas, relocalizaciones y proyectos de eficiencia energética”, puntualizó.

ANDI ENTREGA ORDEN AL MÉRITO EMPRESARIAL A CARLOS ENRIQUE PIEDRAHITA


La Junta de Dirección General de la ANDI entregó este jueves la Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gómez, al ex Presidente del Grupo Nutresa, Carlos Enrique Piedrahita durante la instalación de la 70 Asamblea General de la ANDI en Medellín.

La máxima distinción otorgada por el sector privado colombiano reconoce y exalta a las personas y empresas que se distingan como forjadoras y servidores del sector productivo y del país.

Mediante la Resolución 01 del 14 de agosto de 2014, la ANDI destaca a Piedrahira “por su disciplina, liderazgo y dedicación a los sectores de servicios y a la industria, lo cual se refleja en los resultados arrojados después de sus catorce años dedicados a la presidencia del Grupo Nutresa, antes Grupo Nacional de Chocolates y Compañía Nacional de Chocolates, donde multiplicó por más de 18 la capitalización bursátil de la compañía, por once las utilidades y por doce las ventas. Además de posicionar al grupo, y a sus marcas, entre los seis primeros con mayor nivel de sostenibilidad a escala mundial”. 

Entre 1986 y 1989 Carlos Enrique Piedrahita fue vicepresidente del Banco Industrial Colombiano, luego desde 1989 hasta 1993 se desempeñó como vicepresidente financiero de la Compañía Suramericana de Seguros, en adelante y hasta el año 2000 fue el presidente de la Corporación Financiera Nacional y Suramericana S.A. Corfinsura.

 La Orden al Mérito Empresarial José Gutiérrez Gomez fue impuesta por el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master y el Presidente de la Junta de Dirección Nacional de la ANDI, Fabio Andrés Saldarriaga.


ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones