Inicio de sesión
  • TRM (COP/USD) $ 3.015,79
  • DTF (%) 5,32%
  • IPC Anual (Octubre 2016 - Septiembre 2017) 3,97
  • IPC Corrido (Enero - Septiembre) 3,49
  • IPC Mensual (Septiembre) 0,04
  • Petróleo WTI (USD/bbl.) 56,11
  • Café (US¢/lb) 1,29

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​Nuestra razón de ser​


La Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible de la ANDI lidera el tema ambiental, en conjunto con el Comité Nacional Ambiental de la Asociación, que agrupa empresas representativas de los diversos sectores y regiones del país. Todas las seccionales de la Asociación cuentan con comités ambientales, coordinados por las gerencias respectivas y compuestos por afiliados que se reúnen periódicamente para analizar y promover temas de interés empresarial. 

Convencidos del compromiso ético de un mejor estar para los individuos y la sociedad actual y futura, la ANDI y su Comité Ambiental decidieron crear en mayo de 1992 la Gerencia de Asuntos Ambientales con la misión de armonizar el desarrollo industrial con el ambiente y la sociedad, y de convertir a sus asociados en líderes y promotores del “Desarrollo Sostenible”. Desde entonces, la Gerencia hoy en día convertida en Vicepresidencia de Desarrollo Sostenible se ha convertido en una instancia de representación ante organismos internacionales, nacionales y regionales de carácter ambiental, información constante y actualizada, asesoría y capacitación que le permiten permanecer y competir adecuadamente aportando así al desarrollo sostenible del país.

Principales áreas de trabajo

​​Normas ambientales: trabaja concertadamente con las autoridades ambientales nacionales, regionales y urbanas en el diseño, implementación y ajuste de reglamentos.

Información: cuenta con el sistema de información ambiental para temas empresariales más activo y actualizado del país.

Programas ambientales: se destaca el “Proceso de Responsabilidad Integral”, que es el programa de autorregulación más importante del país.

Producción más limpia: la ANDI fue el primer gremio empresarial de su tipo que en América Latina suscribió la Declaración Internacional de Producción más Limpia de las Naciones Unidas, lo que refleja su compromiso para impulsar una estrategia conjunta de prevención de la contaminación e incremento de la competitividad empresarial. 

Promoción del desarrollo sostenible: la ANDI hace parte de múltiples iniciativas gubernamentales, gremiales y ciudadanas que promueven políticas y programas en esta materia. Dentro de éstas puede citarse la suscripción de acuerdos voluntarios y la elaboración de agendas de trabajo con las autoridades ambientales.

Relaciones con órganos legislativos: la Gerencia presta el apoyo para el análisis y la discusión de proyectos de ley, acuerdos municipales, distritales y metropolitanos. Mantiene canales de comunicación con el Congreso de la República para transmitir recomendaciones y propuestas frente a las iniciativas legislativas.

Asesoría técnica y jurídica: resuelve consultas técnicas, jurídicas o administrativas en el área ambiental y asesora a los afiliados en esta área.

Gestión en temas internacionales: la ANDI hace parte de la mayoría de los grupos de trabajo de la Cancillería y de los Ministerios que analizan e implementan los acuerdos internacionales relacionados con el tema ambiental.



ANDI - Asociación Nacional de Empresarios de Colombia @ 2014 Todos los Derechos Reservados
Desarrollo y diseño por JEDUCA S.A.S Tecnología & Comunicaciones